¡URGENTE¡ ¡NO a las operaciones de la Hidroeléctrica San Luis de la empresa Cinco M, S.A. en nuestro territorio!

Ya han firmado 117. Ayudanos a llegar a 10000 firmas.
1.17%
Dirigido a La voluntad política del estado de Guatemala, los 3 poderes del estado -ejecutivo, legislativo y judicial-, en especial del presidente de Guatemala Jimmy Morales Cabrera y del ministro de Energía y Minas José Pelayo Castanón ..

¡URGENTE!

¡SANTA EULALIA NECESITA TU FIRMA, NO TENEMOS MUCHO TIEMPO!

Estamos pidiendo tu apoyo para firmar esta petición, ya que hace 4 días llegó a la municipalidad de Santa Eulalia y al gobierno plurinacional un comunicado de parte del gobierno, donde se informa que el dueño de la finca San Luis podría reiniciar los proyectos empresariales en su finca a pesar de que el municipio de Santa Eulalia había ratificado un rotundo NO a los proyectos de explotación y exploración de los recursos naturales en el municipio. Por lo tanto el gobierno plurinacional, COCODES, el movimiento civil y la municipalidad de Santa Eulalia convocaron a la comunidad a una reunión el domingo 22 de mayo del 2016, para analizar y discutir la problemática, donde se decidió que se va ratificar la Consulta Comunitaria a través de firmas.

El 29 de agosto del año 2006 se realizó una Consulta Comunitaria de Buena Fe en todo el municipio, en la que las comunidades fueron consultadas sobre si querían o no la explotación de los bienes naturales de su territorio. El resultado de la consulta fue un NO rotundo para las empresas nacionales y extranjeras que buscan explorar y explotar de forma industrial los bienes naturales de Santa Eulalia. Sin embargo, después de esta consulta, el gobierno continúo otorgando permiso de exploración y explotación de bienes naturales, siendo un ejemplo de ellos el Proyecto Hidroeléctrica San Luis de la empresa Cinco M, S.A.

Exigimos la cancelación definitiva del permiso y la operación del Proyecto Hidroeléctrica San Luis de la empresa Cinco M, S.A. en el territorio de Santa Eulalia Huehuetenango. El gobierno de Guatemala tiene que atender y respetar los resultados de la Consulta Comunitaria de Buena Fe realizado el 29 de agosto del año 2006, donde los ciudadanos del pueblo de Santa Eulalia, Huehuetenango dieron un rotundo NO a los megaproyectos extractivo-minero-energéticos en nuestro territorio.

Como pueblos originarios-Q’anjob’ales- es nuestro derecho proteger nuestros recursos naturales como hicieron nuestros ancestros, además es un derecho que está avalado por el Convenio 169 de la OIT ratificado en 1996 por Guatemala, sobre pueblos indígenas y tribales "Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia".

Para las comunidades de Santa Eulalia la forma de instalación y accionar de la empresa hidroeléctrica ha sido de manera violenta. Las comunidades se han organizado, realizado diálogos, manifestaciones pacíficas sin embargo no hemos sido escuchados.

Esta empresa ha causado muchos problemas sociales en nuestro territorio, dividiendo las comunidades, realizando amenazas y agresiones contra líderes y lideresas comunitarias por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica. Actualmente tenemos muchos líderes criminalizados y perseguidos, además de los dos presos políticos del pueblo de Santa Eulalia: Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, y la censura de nuestra Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’.

Daniel Pedro Mateo líder y mártir de Santa Eulalia en abril del 2013 fue secuestrado y asesinado por defender el territorio Q’anjob’al y sus bienes naturales de las empresas transnacionales. Además, el 16 de marzo 2015, fue asesinado el joven Pascual Basilio, víctima de un tiroteo provocado por el entonces alcalde municipal de Santa Eulalia Diego Marcos quien defendía y sigue defendiendo los intereses de la hidroeléctrica San Luis.

¡Solicitamos, pedimos y exigimos, la cancelación del permiso, licencia y cualquier otra acción que permita el trabajo de la hidroeléctrica San Luis en el territorio de Santa Eulalia, Huehuetenango!

¡NO a los megaproyectos extractivo-minero-energéticos en nuestro territorio!

¡La Madre Tierra no se vende, se ama, se cuida, se respeta y se defiende!

Publicado por Red Ab'ix
23 de mayo de 2016
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Mar López
7 años
Maria Luisa Calderón
7 años
Miguel Alejandro Saquimux Contreras
7 años
Alvaro Ramirez Matias
7 años