RESCATAR DE LA CRUELDAD A LOS CABALLOS DE LAS CALANDRIAS EN ACAPULCO, GRO. MÉX.

Ya han firmado 1775. Ayudanos a llegar a 100000 firmas.
1.775%
Dirigido a Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, Gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero, Secretario de SEMAREN Tulio Ismael Estrada Apatiga.

La Red de Organizaciones Protectoras de Animales de Guerrero (ROPAGRO) solicita la intervención URGENTE del Alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y del Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, con atención al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Tulio Ismael Estrada Apatiga, para realizar revisión veterinaria y etológica de caballos que jalan calandrias a fin de rescatarlos de actos de crueldad, y con ello contribuir a mejorar la imagen de Acapulco como destino turístico.
El 29 de diciembre del 2013 el Alcalde de Acapulco Luis Walton entregó 32 caballos criollos a los integrantes de la Unión de Iniciadores y Conductores de Calandrias en Acapulco y la Unión de Conductores de Acapulco, recomendándoles que “hay que cuidarlos, hoy con la protección de animales hay bastantes personas que se quejan del trato a los animales y tienen razón; yo les quiero pedir que estos animales que reciben hoy tengan un buen trato, que los conserven bien”, “además de que es su fuente de trabajo, también son animales que sienten, que tienen dolor y entonces yo espero que los traten muy bien y que sea de beneficio para ustedes, para su familia y que le den una buena imagen a Acapulco”. Sin embargo, se observa que los caballos que circulan sobre la Avenida Costera Miguel Alemán se encuentran en pésimas condiciones, raspados de sus patas, sangrando, mal alimentados, cansados, cojeando, desaseados, nerviosos, peligrando en medio del tráfico intenso de vehículos; se han reportado casos de crueldad siendo golpeados en plena vía pública, amarrados por varias horas bajo los rayos del sol sin agua ni alimento, cayendo derribados en la avenida por las lamentables condiciones de salud que presentan; verlos circular es un espectáculo preocupante, que sugiere impunidad, que genera un sentimiento de impotencia en pobladores y turistas que se expresan en distintos foros horrorizados por esta cruel actividad que para nada justifica el ingreso económico. Ante este panorama afirmar que Acapulco cuenta con una buena imagen como destino turístico es negar la realidad, es cerrarse a la oportunidad del cambio para mejorar; ¿es bueno mantener la imagen de un pueblo bárbaro, cruel, sanguinario, salvaje, inhumano, sin educación, ignorante sobre cómo cuidar su fuente de trabajo, de ingresos y de bienestar personal y familiar? Ya una de las voces de calandrieros ha pedido auxilio en días pasados a través de un canal local de noticias, él pide ayuda al Gobierno para que puedan tener bien a los caballos, ¿por qué no atender la petición y unir esfuerzos con la regulación del Estado para solucionar esta problemática que lleva años sin resolverse y que aflige cada día a más ciudadanos?
Considerando que a la fecha aún se encuentra en vigor una Ley de Protección a los Animales en el Estado de Guerrero que a la letra dice en su ARTICULO 14 “Cualquier acto de crueldad hacia un animal doméstico, ya sea intencional o imprudencial, será sancionado en los términos de la presente Ley.” Y considerando que “Son animales domésticos aquellos que se crían en la compañía del hombre y están bajo su cuidado” (ARTICULO 10), proponemos una urgente reunión con el ejecutivo estatal y municipal, así como con representantes de The Donkey Sanctuary, colegios de veterinarios y universidades para iniciar lo antes posible una revisión veterinaria y etológica de los animales, con el fin de hacer cumplir la obligación inmediata de darles un trato digno libre de crueldad, con alimento apropiado, con agua para beber a su alance, estableciendo un horario de trabajo que les permita el descanso reparador, así como medidas de seguridad para protegerlos de las inclemencias del tiempo y del intenso y peligroso tráfico de vehículos que circulan sobre la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco. Al tiempo deberá considerarse el financiamiento para dar alternativas de trabajo a través de la sustitución de las calandrias por turibuses de ventanales panorámicos, aire acondicionado, bebidas refrescantes e información con música típica.
Concluyendo, resulta inadmisible mantener tal nivel de primitivismo en nuestro puerto en pleno siglo XXI en que la ciencia y la educación han avanzado de tal manera que ya es intolerable el maltrato y la crueldad hacia cualquier ser vivo, y mientras nuestros jóvenes y niños están siendo instruidos en las escuelas para ser preservadores y guardianes de la flora y la fauna circundante, la ciudadanía sigue siendo testigo de la impunidad de actos crueles que se ejercen sobre seres indefensos como los caballos de las calandrias. Una vez expuestos los argumentos, y habiendo hecho una breve descripción de la realidad, manifestamos nuestro profundo rechazo a la idea de que cada año los caballos tengan que ser sustituidos porque se mueren debido a la negligencia y crueldad de sus propietarios, exigimos que se les atienda debidamente para que vivan el tiempo normal de un equino sano y en buenas condiciones. Queremos un Acapulco de violencia cero, de cualquier tipo y en cualquier forma. Atentamente, RED DE ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES DE GUERRERO (ROPAGRO).- Acapulco, Gro. Méx. 28 de septiembre de 2014. https://www.facebook.com/pages/Ropagro/586810041414344?fref=ts

Publicado por Eugenia Garcia
28 de septiembre de 2014
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Carmen
5 años
Allie Olaiz
6 años
Alicia Restrepo López
6 años
Alicia Collado
7 años