Justicia para Zulma Katerine

Ya han firmado 182. Ayudanos a llegar a 100000 firmas.
1%
Dirigido a Señor Magistrado, Javier Armando Fletscher Plazas.

¡Haga Justicia, señor Magistrado!

El 15 de marzo de 2007, hacia el mediodía, la niña Zulma Katerine Betancourt Jaramillo, de 14 años, salió del Colegio Mercedes Nariño, localizado en la avenida Caracas con calle 23 sur, en Bogotá. Al pasar la calle, estando el semáforo en verde para cruce peatonal, el señor César Augusto Ruiz Díaz, que conducía el bus de placa SGI 213, de la empresa Transportes Nuevo Horizonte, desconoció el semáforo en rojo que lo obligaba a detenerse, y agredió a la niña, quien falleció dos días después.

El 22 de mayo de 2008, el Juzgado 31 Penal Municipal formuló imputación de cargos al señor César Augusto Ruiz Díaz, por el delito de homicidio culposo, delito que no aceptó. El 20 de junio del mismo año, el Fiscal 5 Seccional, presentó ante el Juez Noveno Penal del Circuito de Bogotá con Función de Conocimiento, el escrito de acusación por el mismo delito. Allí se programó la preparatoria, y el acusado aceptó los cargos y se programó la audiencia de individualización de pena.

La individualización de pena correspondió al Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá. Sin embargo, durante el trámite, se empezó a dilatar el proceso, pues en los tres años siguientes no asistió ninguno de los abogados del imputado César Augusto Ruiz Díaz, ni de la empresa Transportes Nuevo Horizonte, aduciendo todo tipo de excusas.

El 6 de julio de 2011, se profirió sentencia, pero fue inmediatamente apelada. La ponencia de apelación correspondió al magistrado Javier Armando Fletscher Plazas, quien presentó el proyecto a los demás integrantes de la Sala, el 11 de abril de 2013; es decir, 21 meses después de ser proferida sentencia de acusación contra César Augusto Ruiz Díaz, y 91 meses después de la muerte de la niña. Y no hay justicia todavía.

Entre tanto, el señor César Augusto Ruiz Díaz continúa violando la ley: sigue conduciendo el bus, pasándose semáforos en rojo, transitando por lugares prohibidos y a velocidades no permitidas en centros urbanos. Son tantas las violaciones de tránsito cometidas por el señor César Augusto Ruiz Díaz, que, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en mayo de 2009, tenía un acumulado de multas que sumaban 3’225.000, y continúa cometiendo infracciones con toda la impunidad.

Por esta razón, invocando los artículos, 6º, 11º, 13º, 23º, 44º, 45º, 229º y 230º de la Constitución Política de Colombia, de 1991, exigimos justicia para Zulma Katerine.

Publicado por Pablo M. Santana Q
13 de julio de 2014
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Andrea Valbuena
6 años
Lolololo
7 años
German William
8 años
Mª Angélica Jaramillo
8 años