Yo apoyo la Regeneración de la Dehesa. Un Ecosistema único está en Peligro de Extinción.

Dirigido a Junta de Andalucía.

El Ecosistema de la Dehesa está actualmente en Peligro de Extinción. Este Paisaje que ocupa buena parte de Andalucía, Extremadura, Salamanca y el Algarve sufre un grave empeoramiento. Lo atribuyen a una sola causa como es un Hongo llamado La phytophthora, pero realmente esta es la última causa de la Agonía de nuestras Dehesas.

La perdida de Biodiversidad, el abandono del campo, las malas prácticas silvícolas (podas excesivas o inadecuadas) la sobreexplotación de las fincas, la excesiva roturación de la tierra y la falta de regeneración de la dehesa, influyen en la muerte de Encinas y Alcornoques.

Desde la Junta de Andalucía se debe promover un "uso racional de la dehesa que sea compatible con el mantenimiento sostenible del ecosistema".

Hay bastantes grupos de trabajo investigando, pero cada uno por su cuenta. La situación mejoraría si se abordase el problema desde una estrategia única, con profundidad y cohesión de criterios. Si no, nos vamos a encontrar en unos años con Dehesas desérticas y Cochinos sin bellotas.

Diversos colectivos denuncian la pasividad de la Junta de Andalucía ante este gravísimo problema (en 2010 se aprobó la Ley de La Dehesa que en la práctica ni se dota de recursos suficientes ni se aplica).

Lo que les preocupa es la pérdida de la función económica de la dehesa y no tanto la función ambiental; Entonces llegará un futuro cercano en que las Dehesas sean Desiertos y que los cochinos sólo coman piensos. Esto conllevaría además de un desastre Natural sin precedentes, la eliminación de muchos puestos de Trabajo relacionados con el Sector.

Desde Somos Andaluces pedimos a todos aquellos colectivos que quieran adherirse a la lucha por Defender este Ecosistema único y Milenario como es la Dehesa, que lo soliciten, adjuntando su logotipo a comunicacion@somosandaluces.org

Publicado por Agustín Gutíerrez Hernández
11 de marzo de 2016