Que se regulen las radiaciones de la telefonía inalámbrica

Ya han firmado 736. Ayudanos a llegar a 10000000 firmas.
1%
Dirigido a Legisladores de todos los niveles.

Las radiaciones de la telefonía inalámbrica SI DAÑAN LA SALUD.
Carta abierta a autoridades, nacionales, provinciales y locales

Nos dirigimos a ustedes como ciudadanos organizados y bajo potestades otorgadas por la constitución nacional para incidir políticamente de forma apartidaria en temas que son de nuestra preocupación.
Somos organizadamente CORTe: Ciudadanos Organizados para Regular Telecomunicaciones.
Nos moviliza la preocupación en torno a la regulación de las radiaciones No Ionizantes provenientes de las radio frecuencias (RNI-RF).
Nuestra organización social impulsa entre otros trabajos, ordenanzas locales para establecer moratorias al despliegue de la tecnología 5G, esta medida la impulsamos por ser una (entre tantas) de las que tenemos al alcance de nuestros derechos ciudadanos para acceder a los beneficios del principio precautorio, Surge a consecuencia de que estamos investigando y por ello estamos en conocimiento de mucha información contradictoria a la recibida desde medios oficiales.
Por tal motivo nos urge compartirles estas distintas fuentes divergentes sobre la inocuidad de las mencionadas radiaciones, en un esfuerzo para que sean comparadas, como procedemos a explicar a continuación.
Imagen: es una captura de pantalla de lo que informa uno de los mejores buscadores de Internet, (Bing) a través de su propia Inteligencia Artificial (IA), donde afirma textualmente: “no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”. Este dato, según lo que hemos escuchado parece ser el principal argumento de las empresas operadoras en consonancia con la mayoría de los funcionarios con capacidad de decisión sobre este tema, pero que contrasta diametralmente con mas de 11.000 papers científicos1 que afirman precisamente lo contrario. De hecho forma parte de esta misiva una selección de 130 trabajos publicados por capacitados científicos, en prestigiosos medios de publicación científica, que a su vez han sido revisados por pares en cada uno de los estudios que presentamos. por científicos de prestigiosas universidades e institutos superiores de investigación, principalmente europeos y americanos.
Esta situación nos retrotrae a la situación histórica vivida por la humanidad, como por ejemplo con el tabaco, el amianto y el plomo, entre otros ejemplo menos conocidos, pero con igual mecánica: los intereses creados en torno a estos emprendimientos económicos en tiempos no muy lejanos, se impusieron por sobre el interés común y la salud de la población.

En el caso del tabaco por ejemplo desde 1930 en que se comenzó a denunciar su poder carcinógeno, hasta la década de 1980, cuando se comenzó a legislar con medidas de protección y profilaxis, especialmente para con los menores. La curva de crecimiento de casos de cáncer de pulmón tuvo su máxima expresión en el año 1982, año a partir del cual el aplanamiento de la curva de crecimiento de casos de cáncer de pulmón comenzó a decrecer notablemente a partir de la prohibición de fumar en espacios públicos, lo que elimino la posibilidad de contraer cáncer de pulmón por ser fumador pasivo.
Todo esto sucedía ante la inflexible posición de los intereses creados en torno a la industria tabacalera, que insistió hasta último momento en la inocuidad de su producto, tal como lo vemos hoy de parte de los intereses en torno a estas radiaciones.

Nos dirigimos muy especialmente a los legisladores en particular, dado que en sus manos está la posibilidad de apoyar e impulsar estas medidas (leyes y ordenanzas que regulen las RNI-RF), cumpliendo de esta forma el ideal por el cual fueron elegidos por sus comunidades; obrar por el bien común.
Es importante poner énfasis y aclarar los siguientes aspectos:
Acompañamos el progreso y evolución tecnológica siempre y cuando no vaya en detrimento de la vida y la salud, la flora, la fauna y los seres humanos.
Nos reconocemos como seres interdependientes donde el mal hacia unos nos afecta a todos. Nuestra convicción genuina justifica nuestras acciones.
El debate técnico científico en su recintos, permite aclarar dudas surgidas ante ésta problemática (reconocida y abordada oficialmente por la OMS1 desde el año 2005)2.

El debate social se encuentra instalado en un contexto de desconfianza por el accionar de muchos funcionarios y legisladores que en reconocidos casos, demuestran un mayor compromiso con algunas empresas que con su propio país.

Detener las obras referidas a estos temas y debatir con la debida responsabilidad no solo ayudará a muchos de nosotros sanar los vínculos existentes entre ambas partes (políticos – sociedad), sino que al mismo tiempo nos permitirá recuperar la confianza en quienes nos representan.

Sabemos que las empresas movilizadas por intereses económicos millonarios buscarán someter voluntades para el cumplimiento de sus objetivos. Priorizar la duda en esta instancia salva vidas.

La evidencia científica existente, es contundente en este aspecto, no puede seguir siendo negada, sin altos costos políticos. Es imposible que todos estos estudios estén equivocados, es una conclusión estadística, pero también de sentido común.

Tampoco nos oponemos a la justa ganancia, pero creemos que es momento de priorizar el principio de la duda. Resulta grotesco que se afirme que no hay estudios científicos que demuestren el daño de las radiaciones a la salud humana, (que resulta ser una defraudación para con la gente) pues ya está demostrado categóricamente incluso en el plano legal, con jurisprudencia y antecedentes tanto en el orden legislativo, como de orden judicial en diversas partes del mundo.
En definitiva, aportamos material tangible y contundente para afirmar que las radiaciones no ionizantes si producen daños a la salud humana y al ambiente, y por tal motivo alertamos que el debate es necesario. Muchos ciudadanos ya están informados e informando.

Finalmente nos despedimos, haciendo un fuerte llamado a la ecuanimidad y la unidad que nuestra patria necesita para salir adelante.

Lic. Luis María Jiménez, Coordinación Nacional de CORTe. Dr. Esteban Rossi, Comisión científica asesora.
Ab. Eugenia Scarpinello, representante legal CORTe. Edgar Fernández, Coordinador CORTe Pcia. Chaco.
Zoe Caminos, Coordinadora CORTe Pcia. Córdoba Yolanda Ester López, Coordinadora Reg. CORTe Río Cuarto, Córdoba
Liria Campos, Coordinadora CORTe Pcia. Bs. As. Dr. Guillermo Defays, Comisión científica asesora.
Alejandra Guerrero, Coordinadora CORTe Pcia. Tierra del Fuego Carlos Osca, Coordinador CORTe Pcia. Misiones
Ab. Mónica Miracola, Coordinadora CORTe Pcia. Bs. As. Adriana Ramos, Coordinadora CORTe Pcia. Río Negro
Ana Laura Antequera, Coordinadora CORTe Pcia. Córdoba Carlos Rossi, Coordinador CORTe Pcia. Entre Ríos
Susana Zubrzycky, Coordinadora CORTe Pcia. Misiones Nora Querini, Coordinadora CORTe Pcia. Santa Fe

SELECCIÓN DE ESTUDIOS PUBLICADOS Y REVIZADOS POR PARES

Abortos espontáneos

1 Lee, Geraldine M et al. “Un estudio anidado de casos y controles de mediciones de campos magnéticos residenciales y personales sobre abortos espontáneos.”
Epidemiology (Cambridge, Mass.) vol. 13,1 (2002): 21-31. doi:10.1097/00001648-200201000-00005
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11805582/
https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.536.3995&rep=rep1&type=pdf
2 Wang, Qiang et al. “Exposición residencial a campos magnéticos de 50 Hz y la asociación con el riesgo de aborto espontáneo: un estudio de cohorte prospectivo de 2 años.”
PloS one vol. 8,12 e82113. 3 Dec. 2013, doi:10.1371/journal.pone.0082113
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24312633/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3849403/
3 Shamsi Mahmoudabadi, Fatemeh et al. “Exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja durante el embarazo y riesgo de aborto espontáneo: un estudio de casos y controles.”
Journal of research in health sciences vol. 13,2 131-4. 17 Sep. 2013
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24077469/
http://jrhs.umsha.ac.ir/index.php/JRHS/article/view/848/html

Fetos/Niños

4 Tsarna, Ermioni et al. “Asociaciones del uso materno de teléfonos celulares durante el embarazo con la duración del embarazo y el crecimiento fetal en 4 cohortes de nacimiento.”
American journal of epidemiology vol. 188,7 (2019): 1270-1280. doi:10.1093/aje/kwz092
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30995291/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6601518/
5 Birks, Laura et al. “Uso materno del teléfono celular durante el embarazo y problemas de comportamiento infantil en cinco comparativos de nacimiento.”
Environment international vol. 104 (2017): 122-131. doi: 10.1016/ j.envint. 2017.03.024
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28392066/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5506372/
6 Sudan et al, 2012, Exposiciones prenatales y postnatales a teléfonos celulares y dolores de cabeza en niños.
Diario Abierto de Pediatria Medica 2012 Dec 5;6(2012):46-52.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23750182/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3674098/
7 Li, De-Kun et al. “Asociación entre la exposición materna a la radiación no ionizante del campo magnético durante el embarazo y el riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en una comparación de nacimientos de descendencia lineal ”
JAMA network open vol. 3,3 e201417. 2 Mar. 2020, doi:10.1001/jamanetworkopen. 2020.1417
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32207831/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7093768/
8 Lu, Xi et al. “Asociación del uso excesivo del teléfono móvil durante el embarazo: un Estudio del Medio Ambiente y de los Niños realizado en Kumamoto, Japón.”
Environmental health and preventive medicine vol. 22,1 52. 8 Jun. 2017, doi:10.1186/s12199-017-0656-1
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29165149/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664573/
9 Divan et al, 2012, J Uso del teléfono celular y problemas de comportamiento en niños pequeños.
Comunidad Mundial de epidemiologos 2012;66:524-529 DOI: 10.1136/jech.2010.115402
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21138897/
https://mail.avaate.org/IMG/pdf/NINOS_Cell_phone_use_and_behavioural_problems_inIech.2010.115402.full.pdf
10 Zheng, Feizhou et al. “Asociación entre el uso del teléfono móvil y el bienestar autoinformado en niños: un estudio transversal basado en cuestionarios en Chongqing, China.”
BMJ open vol. 5,5 e007302. 11 May. 2015, doi:10.1136/bmjopen-2014-007302
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25967996/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4431134/
11 Sangün, Özlem et al. “Los efectos del campo electromagnético sobre el sistema endocrino en niños y adolescentes.”
Pediatric endocrinology reviews: PER vol.13,2 (2015): 531-45. PMID: 26841641
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26841641/

Población general

12 Wang, Jing et al. “El uso del teléfono móvil y el riesgo de dolor de cabeza: una revisión sistemática y metanálisis de estudios transversales.”
Scientific reports vol. 7,1 12595. 3 Oct. 2017, doi:10.1038/s41598-017-12802-9
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28974725/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5626766/
13 Santini et al, 2003, Estudio de encuesta de personas que viven en las proximidades de estaciones base de telefonía celular.
Electromagn Biol Med 2003; 22 (1): 41 – 49
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12168254/
https://ecfsapi.fcc.gov/file/7020348143.pdf
14 Santini et al., 2002, Investigación sobre la salud de las personas que viven cerca de estaciones repetidoras de telefonía móvil: Incidencia según distancia y sexo
Pathol Biol (Paris). 2002 Jul;50(6):369-73
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12168254
15 Santini, R et al. Síntomas experimentados por las personas en las proximidades de las estaciones base: Incidencias de la edad, duración de la exposición, ubicación de los sujetos en relación con las antenas y otros factores electromagnéticos.
Pathologie-biologie vol. 51,7 (2003): 412-5. doi:10.1016/s0369-8114(03)00020-8
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12948762/
16 Baliatsas, Christos et al. “Síntomas inespecíficos clínicamente definidos en las proximidades de estaciones base de telefonía móvil: un estudio retrospectivo antes-después.”
The Science of the total environment vol. 565 (2016): 714-720.doi: 10.1016/ j.scitotenv. 2016.05.021
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27219506/
http://postprint.nivel.nl/PPpp6170.pdf
17 Gómez-Perretta, Claudio et al. “Síntomas subjetivos relacionados con la radiación GSM de las estaciones base de telefonía móvil: un estudio transversal.”
BMJ open vol. 3,12 e003836. 30 Dec. 2013, doi:10.1136/bmjopen-2013-003836
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24381254/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3885815/
18 Khurana, Vini G et al. “Evidencia epidemiológica del riesgo para la salud de las estaciones base de telefonía móvil.”
International journal of occupational and environmental health vol. 16,3 (2010): 263-7. doi: 10.1179 /107735210799160192
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20662418/
https://www.studiosra.it/assets/documenti/Epidemiological_Evidence.pdf
19 Abdel-Rassoul, G et al. “Efectos neuroconductuales entre los habitantes alrededor de las estaciones base de telefonía móvil.” Neurotoxicology vol. 28,2 (2007): 434-40. doi:10.1016/j.neuro.2006.07.012 (RELACIÓN DOSISEFECTOS/ SINTOMAS)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16962663/
20 Durusoy, Raika et al. “Uso del teléfono móvil, niveles de campos electromagnéticos en la escuela y síntomas relacionados: una encuesta transversal entre 2150 estudiantes de secundaria en Izmir".
Environmental health : a global access science source vol. 16,1 51. 2 Jun. 2017, doi:10.1186/s12940-017-0257-x
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28577556/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5455117/
21 Meo, Sultan Ayoub et al. “Asociación de la exposición a la radiación de campo electromagnético de radiofrecuencia (RF-EMFR) generada por estaciones base de telefonía móvil con hemoglobina glicosilada (HbA1c) y riesgo de diabetes tipo 2.”
International journal of environmental research and public health vol. 12,11 14519-28. 13 Nov. 2015, doi:10.3390/ ijerph121114519
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26580639/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4661664/
22 Zothansiama et al. “Impacto de la radiación de radiofrecuencia en el daño del ADN y los antioxidantes en linfocitos de sangre de humanos que residen en las proximidades de estaciones base de telefonía móvil.”
Electromagnetic biology and medicine vol. 36,3 (2017): 295-305. doi:10.1080/15368378.2017.1350584
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28777669/
23 Singh, Sarika, and Neeru Kapoor. “Exposición ocupacional a campos electromagnéticos del radar en las bandas de frecuencia X y Ku y niveles de catecolaminas plasmáticas.”
Bioelectromagnetics vol. 36,6 (2015): 444-50. doi:10.1002/bem.21925
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26058851/
https://emfrefugee.blogspot.com/2015/01/effect-of-occupational-emf-exposure.html
24 Patryk Zradziński (2018) Evaluación de la variabilidad interpersonal de los riesgos para los usuarios de implantes auditivos BAHA causados por la exposición a un campo magnético de baja frecuencia.
International Journal of Radiation Biology, 94:10, 918-925, DOI: 10.1080/09553002.2018.1454619
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29557703/
25 Johansson O & M Redmayne 2016 – Exacerbación del síndrome desmielinizante después de la exposición a un módem inalámbrico con un punto de acceso público
Electromagn Biol Med 35(4):393-7 PMID: 27355805
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27355805/
https://comitatotutelamonteporziocatone.files.wordpress.com/2016/09/johanssonredmayne-2016.pdf
28 Baldi, Emilio et al. "Una investigación piloto del efecto de los campos electromagnéticos pulsados de frecuencia extremadamente baja en la variabilidad de la frecuencia cardíaca de los humanos".
Bioelectromagnetics vol. 28,1 (2007): 64-8. doi:10.1002/bem.20268
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16988996/
https://pdfs.semanticscholar.org/5632/1b2b4dc4ecaf60b9c5fa2e25843e7d13c5fa.pdf
29 Leitgeb et al, 2007, Percepción de los campos electromagnéticos ELF: umbrales de excitación y variabilidad interindividual.
Health Phys. 2007 Jun;92(6):591-5.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17495660
30 Havas, 2013, La radiacion inalámbrica afecta a la sangre, el corazón y el sistema nervioso autónomo.
Rev Environ Health. 2013;28(2-3):75-84.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24192494
31 Kimata, 2005, La radiación de microondas de los teléfonos celulares aumenta la producción de IgE específica para alérgenos.
Allergy. 2005 Jun;60(6):838-9.
https://ecfsapi.fcc.gov/file/10704156750208/Kimata2005MPincreaseIgE.pdf
32 Wilén et al, 2006, Pruebas psicofisiológicas y comparación de sujetos con síntomas relacionados con el teléfono móvil.
Bioelectromagnetics. 2006 Apr;27(3):204-14.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16304699
33 Legros & Beuter, 2006, Sensibilidad individual de sujetos al campo magnético de frecuencia extremadamente baja.
Neurotoxicology. 2006 Jul;27(4):534-46.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16620992
34 Comparación porcentual que muestra el efecto vs. sin efecto de los estudios de radicales libres 2020
https://bioinitiative.org/wp-content/uploads/2020/09/9.-Free-Radical-Studies-Percent-Comparison-2020.pdf


Enfermedades neurodegenerativas

35 Huss, Anke et al. “Residencia cerca de líneas eléctricas y mortalidad por enfermedades neurodegenerativas: estudio estadistico de la población suiza.”
American journal of epidemiology vol. 169,2 (2009): 167-75.doi:10.1093/aje/kwn297
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18990717/
36 García, Ana M et al. “Exposición ocupacional a campos eléctricos y magnéticos de frecuencia extremadamente baja y enfermedad de Alzheimer: un meta-análisis.”
International journal of epidemiology vol. 37,2 (2008): 329-40. doi:10.1093/ije/dym295
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18245151/
37 Jalilian, Hamed et al. “Exposición ocupacional a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja y riesgo de enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática y metaanálisis.”
Neurotoxicology vol. 69 (2018): 242-252. doi:10.1016/j.neuro.2017.12.005 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29278690/
38 Landgrebe, M et al. “Alteraciones cognitivas y neurobiológicas en pacientes hipersensibles electromagnéticos: resultados de un estudio de casos y controles.”
Psychological medicine vol. 38,12 (2008): 1781-91. doi:10.1017/S0033291708003097
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18366821/
39 Luna, Jaime et al. “La exposición residencial a los campos electromagnéticos de ultra alta frecuencia emitidos por las antenas del Sistema Global para Móviles (GSM) y la incidencia de la esclerosis lateral amiotrófica: un estudio geoepidemiológico basado en la población.”
Environmental research vol. 176 (2019): 108525. doi:10.1016/j.envres.2019.108525
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31226626/
40 Zhou, Hongjie et al. “Asociación entre las exposiciones a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y la esclerosis lateral amiotrófica: un metaanálisis".
PloS one vol. 7,11 (2012): e48354. doi:10.1371/journal.pone.0048354
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23189129/
41 Filippini, Tommaso et al. "Factores de riesgo ambientales y ocupacionales de la esclerosis lateral amiotrófica: un estudio de casos y controles basado en la población.”
International journal of environmental research and public health vol. 17,8 2882. 22 Apr. 2020, doi: 10.3390/ ijerph17082882
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32331298/

Registro Encefalográfico / Indicadores de actividad cerebral

42 Wallace, Jasmina, and Brahim Selmaoui. “Efecto de la señal de radiofrecuencia del teléfono móvil en el ritmo alfa del EEG de vigilia humana: una revisión.”
Environmental research vol. 175 (2019): 274-286. doi:10.1016/j.envres.2019.05.016
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31146099/
43 Zhang, Jun et al. “Efectos agudos del campo electromagnético de radiofrecuencia emitido por el teléfono móvil sobre la función cerebral.”
Bioelectromagnetics vol. 38,5 (2017): 329- 338. doi:10.1002/bem.22052
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28426166/
44 Vecchio, Fabrizio et al. “La emisión de teléfonos móviles modula el acoplamiento funcional interhemisférico de los ritmos alfa del EEG.”
The European journal of neuroscience vol. 25,6 (2007): 1908-13. doi:10.1111/j.1460-9568.2007.05405.x
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17432975/
45 Maie Bachmann, Laura Päeske, Andreas A. Ioannides, Jaanus Lass & Hiie Hinrikus (2018) Efecto secundario inducido por la radiación de microondas en la señal electroencefalográfica humana: un estudio de viabilidad.
International Journal of Radiation Biology, 94:10, 896-901, DOI: 10.1080/09553002.2018.1478164
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29775395/
https://www.aaiscs.com/LHBD/papers/Bachmann%20et%20al.%20-%202018%20-%20Aftereffect%20induced%20by%20microwave%20radiation%20in%20human%20electroencephalographic%20signal%20a%20feasibility%20study.pdf
46 Hinrikus, Hiie, et al. "Efecto de la exposición a microondas de baja frecuencia modulada en el EEG humano: sensibilidad individual".
Bioelectromagnetics, vol. 29, no. 7, 2008, pp. 527–538., doi:10.1002/bem.20415.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18452168/
https://www.academia.edu/19226365/Effect_of_low_frequency_modulated_microwave_exposure_on_human_EEG_Individual_sensitivity

Patrones de sueño

47 Ohayon, Maurice M et al. “El potencial de impacto de los campos electromagnéticos de frecuencia súper baja y extremadamente baja que sufre el hombre en el sueño.”
Sleep medicine reviews vol. 47 (2019): 28-38. doi:10.1016/j.smrv.2019.06.001
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31252334/
48 Loughran, Sarah P et al. "El efecto de los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles en el sueño humano".
Neuroreport vol. 16,17 (2005): 1973-6.doi:10.1097/01.wnr.0000186593.79705.3c
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16272890/

Células/Tejidos

49 Cruciani, S et al. "Células madre y energías físicas: ¿podemos realmente impulsar el destino de las células madre?"
Physiological research vol. 68, Suppl 4 (2019): S375-S384.doi:10.33549/physiolres.934388 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32118467/
50 Byus, C V et al. "Los efectos de los campos electromagnéticos ambientales de baja energía de 60 Hz sobre la enzima ornitina descarboxilasa relacionada con el crecimiento".
Carcinogenesis vol. 8,10 (1987): 1385-9. doi:10.1093/carcin/8.10.1385
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3652376/
51 Kuo, Yung-Chih, and Hsin-Wei Yu. "Expresión de ornitina descarboxilasa durante el transporte de saquinavir a través de la barrera hematoencefálica utilizando nanoportadores poliméricos compuestos bajo un campo electromagnético".
Colloids and surfaces. B, Biointerfaces vol. 88,2 (2011): 627-34.doi:10.1016/j.colsurfb.2011.07.053 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21855303/
52 Belpomme et al. 2018 - Efectos térmicos y no térmicos de la radiación no ionizante de baja intensidad en la salud: una perspectiva internacional.
Environ Pollut. 2018 Nov;242(Pt A):643-658
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30025338
53 Nittby, Henrietta et al. “Efectos de radiofrecuencia y campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en la barrera hematoencefálica.”
Electromagnetic biology and medicine vol. 27,2 (2008): 103-26. doi:10.1080/15368370802061995
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18568929/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412012002334
54 Karimi, Abbas et al. “Conocimientos sobre la biología de la exposición a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja en la salud humana.”
Molecular biology reports vol. 47,7 (2020): 5621-5633. doi:10.1007/s11033-020-05563-8
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32515000/
55 Andrea Vornoli , Laura Falcioni, Daniele Mandrioli, Luciano Bua and Fiorella Belpoggi La contribución de los estudios de mamíferos in vivo al conocimiento de los efectos adversos de la radiación de radiofrecuencia en la salud humana
Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16(18), 3379;
https://doi.org/10.3390/ijerph16183379
https://www.mdpi.com/1 660-4601/16/18/3379/htm
56 Blank, Martin, and Reba Goodman. “Los campos electromagnéticos estresan a las células vivas.”
Pathophysiology: the official journal of the International Society for Pathophysiology vol. 16,2-3 (2009): 71-8. doi: 10.1016/j.pathophys.2009.01.006
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19268550/
57 Levitt, B, and Henry Lai. “Efectos biológicos de la exposición a la radiación electromagnética emitida por las estaciones base de torres celulares y otros conjuntos de antenas.”
Environmental Reviews, vol. 18, 2010, pp. 369–395.
https://cdnsciencepub.com/doi/pdf/10.1139/A10-018
58 Halgamuge, Malka N et al. “Un metanálisis de las exposiciones in vitro a la exposición débil a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos móviles (1990-2015).”
Environmental research vol. 184 (2020): 109227. doi:10.1016/j.envres.2020.109227
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32199316/

Función mitocondrial / Células Sistema Inmunológico

59 Grigoriev YG et al, 2010 - Estudios de confirmación de la investigación soviética sobre los efectos inmunológicos de las microondas: resultados de la inmunología rusa,
Bioelectromagnetics. 31(8):589-602. doi: 10.1002/bem.20605. Epub 2010 Sep 20.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20857454/
https://www.academia.edu/17796686/Confirmation_studies_of_Soviet_research_on_immunological_effects_of_microwaves_Russian_immunology_results
60 Belyaev IY et al 2005 - Las microondas de 915 MHz y el campo magnético de 50 Hz afectan a la conformación de la cromatina y a los focos de 53BP1 en linfocitos humanos de personas hipersensibles y sanas
Bioelectromagnetics 26(3):173-84 PMID: 15768430.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15768430/
https://www.academia.edu/14714681/915_MHz_microwaves_and_50_Hz_magnetic_field_affect_chromatin_conformation_and_53BP1_foci_in_human_lymphocytes_from_hypersensitive_and_healthy_persons
61 Sarimov, Ruslan et al. "Los campos magnéticos de 50 Hz afectan individualmente a la conformación de la cromatina en los linfocitos humanos: dependencia de la amplitud, la temperatura y el estado inicial de la cromatina".
Bioelectromagnetics vol. 32,7 (2011): 570-9.doi:10.1002/bem.20674.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21500233/
https://www.academia.edu/26746264/Fifty_hertz_magnetic_fields_individually_affect_chromatin_conformation_in_human_lymphocytes_Dependence_on_amplitude_temperature_and_initial_chromatin_state
62 Von Niederhäusern N, et al. Efectos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia sobre la diferenciación neuronal y la función mitocondrial en células SH-SY5Y.
Toxicol In Vitro. 2019 Dec;61:104609. doi:10.1016/j.tiv.2019.104609. Epub 2019 Jul 24. PMID: 31351122.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31351122/
63 Lasalvia, M et al. “La exposición a campos electromagnéticos de 1,8 GHz afecta a la morfología, los espectros Raman relacionados con el ADN y las funciones mitocondriales en los linfomonocitos humanos".
PloS one vol. 13,2 e0192894. 20 Feb. 2018,doi:10.1371/journal.pone.0192894. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29462174/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5819811/
64 Sueiro-Benavides, Rosa Ana et al. “La radiofrecuencia a 2,45 GHz aumenta la toxicidad, la actividad proinflamatoria y preapoptótica causada por el carbono negro en la línea celular de macrófagos RAW 264,7”
The Science of the total environment, 142681. 4 Oct. 2020, doi:10.1016/j.scitotenv.2020.142681.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33071139/
65 Szmigielski, Stanislaw. “Reacción del sistema inmunitario a exposiciones de RF/MW de bajo nivel.”
The Science of the total environment vol. 454-455 (2013): 393-400. doi:10.1016/j.scitotenv.2013.03.034
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23562692/
66 Schuermann, David, and Meike Mevissen. “Campos electromagnéticos artificiales y estrés oxidativo: efectos biológicos y consecuencias para la salud.”
International journal of molecular sciences vol. 22,7 3772. 6 Apr. 2021, doi:10.3390/ijms22073772
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33917298/
67 Kıvrak, Elfide Gizem et al. “Efectos de la exposición a campos electromagnéticos sobre el sistema de defensa antioxidante.”
Journal of microscopy and ultrastructure vol. 5,4 (2017): 167-176. doi:10.1016/j.jmau.2017.07.003
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30023251/

Reproducción
68 Franczak, Anita et al. “Consecuencias de la radiación del campo electromagnético (CEM) durante el embarazo temprano: síntesis y liberación de andrógenos del miometrio de cerdos in vitro.”
Animal reproduction science vol. 218 (2020): 106465.doi:10.1016/j.anireprosci.2020.106465 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32507253/

Genotoxicidad / Expresión génica

69 Proyecto REFLEX https://www.emf-portal.org/en/glossary/3142
70 REFLEX. Evaluación de riesgos de posibles peligros ambientales derivados de la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia utilizando métodos sensibles in vitro. Informe Final.
https://itis.swiss/assets/Downloads/Papers-Reports/Reports/REFLEXFinal-Report171104.pdf
71 Liu, Yong et al. "Efecto de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja de 50 Hz en la metilación del ADN y las metiltransferasas del ADN en la línea celular GC-2 derivada de espermatocitos de ratón".
BioMed research international vol. 2015 (2015): 237183. doi:10.1155/2015/237183.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26339596/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4538330/
72 Consales, Claudia et al. "El campo magnético de 50 Hz afecta a la modulación epigenética del miR-34b/c en las células neuronales".
Molecular neurobiology vol. 55,7 (2018): 5698-5714. doi:10.1007/s12035-017-0791-0.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29039021/
73 Caccamo, Daniela et al. “Variantes genéticas relacionadas con sensores xenobióticos y metabolismo en enfermedades relacionadas con la sensibilidad ambiental: una encuesta en la población italiana.”
Oxidative medicine and cellular longevity vol. 2013 (2013): 831969. doi:10.1155/2013/831969
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23936614/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3725911/
74 Belyaev et al, 2009, Las microondas de los teléfonos móviles UMTS/GSM inducen una inhibición duradera de los focos de reparación del ADN 53BP1amma-H2AX en los linfocitos humanos.
Bioelectromagnetics. 2009 Feb;30(2):129-41.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18839414
75 Comparación porcentual que muestra el efecto frente a la ausencia de efecto en los estudios genéticos
https://bioinitiative.org/wp-content/uploads/2020/09/11-Genetics-Percent-Graphic-Sept-1-2020.pdf
76 Lai, Henry. “Efectos genéticos de los campos electromagnéticos no ionizantes.”
Electromagnetic biology and medicine, 1-10. 4 Feb. 2021, doi:10.1080/15368378.2021.1881866
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33539186/
77 Panagopoulos DJ. 2019 Comparación del daño en el ADN inducido por la telefonía móvil y otros tipos de campos electromagnéticos artificiales
Mutat Res - Review. PMID 314165
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31416578/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1383574218300991?via%3Dihub

Neuronales

78 Pérez-Castejón, C et al. "La exposición a microondas de banda X moduladas por pulsos ELF aumenta la proliferación de células de astrocitoma humano in vitro".
Histology and histopathology vol. 24,12 (2009): 1551-61. doi:10.14670/HH-24.1551.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19795354/
79 Azanza, María J et al. "Dinámica de sincronización inducida en pares de neuronas bajo campos magnéticos alternos débiles aplicados".
Comparative biochemistry and physiology. Part A, Molecular & integrative physiology vol. 166,4 (2013): 603-18. doi: 10.1016/j.cbpa.2013.08.012.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24012769/
80 Calvo, A C, and M J Azanza. "Actividad de la neurona sináptica bajo campos magnéticos alternos aplicados a 50 Hz".
Comparative biochemistry and physiology. Part C, Pharmacology, toxicology & endocrinology vol. 124,1 (1999): 99-107.
doi:10.1016/s0742-8413(99)00059-6.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10579654/
81 Heuser G, Heuser SA. Resonancia magnética cerebral funcional en pacientes que se quejan de electrohipersensibilidad después de una exposición prolongada a campos electromagnéticos.
Rev Environ Health. 2017 Sep 26;32(3):291-299. doi:10.1515/reveh-2017-0014
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28678737
https://ecfsapi.fcc.gov/file/10912254241147/Functional%20brain%20MRI%20in%20patients%20complaining%20of%20electrohypersensitivity%20after%20long%20term%20exposure%20to%20electromagnetic%20fields-Heuse-%202017.pdf
82 Griesz-Brisson M,2013, La electrosensibilidad desde el punto de vista neurológico
3rd International Conference on Neurology and Epidemiology, Neuroepidemiology 2013;41:223–316
http://www.karger.com/Article/Pdf/356326
83 Wiholm et al, 2009, Exposición del teléfono móvil y memoria espacial.
Bioelectromagnetics. 2009 Jan;30(1):59-65.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18792947
84 Informe Bioinitiative. Comparación porcentual en estudios de efectos neurológicos
https://bioinitiative.org/wp-content/uploads/2020/10/13-Neurological-Effects-Studies-Percent-Comparison-2020.pdf
85 Narayanan, S.N., Jetti, R., Kesari, K.K. et al. Cambios de comportamiento inducidos por radiación electromagnética de radiofrecuencia y su posible base.
Environ Sci Pollut Res 26, 30693–30710 (2019).
https://doi.org/10.1007/s11356-019-06278-5

Cáncer
86 INTERPHONE Resumen.
https://www.emf-portal.org/en/article/18215
87 INTERPHONE Final Report.
https://inis.iaea.org/collection/NCLCollectionStore/_Public/43/095/43095259.pdf?r=1
88 Hardell, L et al. "El uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores cerebrales: un estudio de casos y controles.” International journal of oncology vol. 15,1 (1999): 113-6
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10375602/
89 Hardell, L et al. “Las radiaciones no ionizantes, los teléfonos celulares y el riesgo de tumores cerebrales.”
European journal of cancer prevention: the official journal of the European Cancer Prevention Organisation (ECP) vol. 10,6 (2001): 523-9. doi:10.1097/00008469-200112000-00007
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11916351/
90 Hardell, Lennart et al. “Análisis conjunto de dos estudios de casos y controles sobre el uso de teléfonos celulares e inalámbricos y el riesgo de tumores cerebrales benignos diagnosticados durante 1997-2003.”
International journal of oncology vol. 28,2 (2006): 509-18.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16391807/
91 Hardell, Lennart et al. “Análisis conjunto de dos estudios de casos y controles sobre el uso de teléfonos celulares e inalámbricos y el riesgo de tumores cerebrales malignos diagnosticados en 1997-2003.”
International archives of occupational and environmental health vol. 79,8 (2006): 630-9. doi:10.1007/s00420-006-0088-5
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16541280/
92 Hardell, Lennart et al. “Uso prolongado de teléfonos celulares y tumores cerebrales: mayor riesgo asociado con el uso durante más de 10 años.”
Occupational and environmental medicine vol. 64,9 (2007): 626-32. doi:10.1136/oem.2006.029751
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17409179/
93 Hardell, Lennart et al. “Meta-análisis del uso de teléfonos móviles a largo plazo y la asociación con tumores cerebrales".
International journal of oncology vol. 32,5 (2008): 1097-103.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18425337/
94 Hardell, Lennart et al. “Estudio de casos y controles de la asociación entre tumores cerebrales malignos diagnosticados entre 2007 y 2009 y el uso de teléfonos móviles e inalámbricos".
International journal of oncology vol. 43,6 (2013): 1833-45.doi:10.3892/ijo.2013.2111 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24064953/
95 Hardell L. et al. 2013, Uso de los puntos de vista de Hill de 1965 para evaluar la solidez de la evidencia del riesgo de tumores cerebrales asociados con el uso de teléfonos móviles e inalámbricos
Rev Environ Health 2013
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24192496
96 Carlberg et al. Disminución de la supervivencia de los pacientes con glioma con astrocitoma grado IV (glioblastoma multiforme) asociado con el uso prolongado de teléfonos móviles e inalámbricos.
Int J Environ Res Public Health. 2014 Oct 16;11(10):10790-805.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25325361
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4211006/
97 Hardell, L. et al. “Linfoma del sistema nervioso central y radiación de radiofrecuencia: informe de un caso y datos de incidencia en el Registro Sueco del Cáncer sobre linfoma Hodgkin.”
Medical hypotheses, vol. 144 110052. 29 Jun. 2020, doi:10.1016/j.mehy.2020.110052
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32758888/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306987720309567?via%3Dihub
98 Hardell L., Carlberg M., Hansson Mild K. Aspectos metodológicos de los estudios epidemiológicos sobre el uso de teléfonos móviles y su asociación con tumores cerebrales.
The Open Environmental Journal, 2008, 2, 54-61
https://www.researchgate.net/publication/228731734_Methodological_Aspects_of_Epidemiological_Studies_on_the_Use_of_Mobile_Phones_and_their_Association_with_Brain_Tumors
99 Peleg et al, 2018, Cáncer relacionado con la radiación de radiofrecuencia: evaluación de la causalidad en el entorno ocupacional militar.
Environ Res. 2018 May;163:123-133.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29433020/
https://daneshyari.com/article/preview/8869115.pdf
100 Vienne-Jumeau A, Tafani C, Ricard D. Factores de riesgo ambientales de los tumores cerebrales primarios: una revisión.
Rev Neurol (Paris). 2019 Dec;175(10):664-678. Doi:10.1016/j.neurol.2019.08.004. Epub 2019 Sep 13. PMID: 31526552.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31526552/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0035378719307258?via%3Dihub
101 Miller AB, et al. Riesgos para la salud y el bienestar de la radiación de radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos.
Front Public Health. 2019 Aug 13;7:223. doi: 10.3389/fpubh.2019.00223. PMID: 31457001; PMCID: PMC6701402.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31457001/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6701402/
102 de Siqueira EC, de Souza FTA, Gomez RS, Gomes CC, de Souza RP. ¿El uso de teléfonos celulares aumenta las posibilidades de desarrollar un tumor en la glándula parótida?
A systematic review and meta-analysis. J Oral Pathol Med. 2017 Aug;46(7):480-483. doi: 10.1111/jop.12531. Epub 2017 Jan 24. PMID: 27935126.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27935126/
103 Gupta, Shiwangi et al. "La radiación no ionizante como posible carcinógeno".
International journal of environmental health research, 1-25. 4 Sep. 2020, doi:10.1080/09603123.2020.1806212 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32885667/
104 Luo, Jiajun et al. "La susceptibilidad genética puede modificar la asociación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer de tiroides: un estudio de casos y controles basado en la población en Connecticut".
Environmental research vol. 182 (2020): 109013. doi:10.1016/j.envres.2019.109013 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31918310/
https://ecfsapi.fcc.gov/file/10625840519559/Genetic%20susceptibility%20may%20modify%20the%20association%20between%20cell%20phone%20use%20and%20thyroid%20cancer-%20Luo%20Zhang%202020.pdf
105 Shih, Ya-Wen et al. "La exposición a la radiación de radiofrecuencia aumenta el riesgo de cáncer de mama: una revisión sistemática y metaanálisis".
Experimental and therapeutic medicine vol. 21,1 (2021): 23. doi:10.3892/etm.2020.9455
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33262809/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7690245/
106 Morgan, L Lloyd. "Estimación del riesgo de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares: estudios de casos y controles publicados".
Pathophysiology: the official journal of the International Society for Pathophysiology vol. 16,2-3 (2009): 137-47.
doi:10.1016/j.pathophys.2009.01.009
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19356911/
107 Choi, Yoon-Jung et al. “Uso de teléfonos celulares y riesgo de tumores: revisión sistemática y metanálisis.”
International journal of environmental research and public health vol. 17,21 8079. 2 Nov. 2020, doi:10.3390/ijerph 17218079
https://www.mdpi.com/1660-4601/17/21/8079/htm

Electrohipersensibilidad (EHS)

108 Stein, Yael, and Iris G Udasin. "Hipersensibilidad electromagnética (EHS, síndrome de microondas) - Revisión de mecanismos".
Environmental research vol. 186 (2020): 109445. doi:10.1016/j.envres.2020.109445
https://ecfsapi.fcc.gov/file/1061559548743/EHS%20Mechanisms%20YS%20IU.pdf
109 McCarty et al, Hipersensibilidad electromagnética: evidencia de un nuevo síndrome neurológico.
Int J Neurosci. 2011 Dec;121(12):670-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21793784
https://maisonsaine.ca/wp-content/uploads/2015/05/172-IntJNeurosci2011.pdf
110 Marino AA. "El síndrome de hipersensibilidad electromagnética. Nueva revisión.”
The International Journal of Neuroscience, vol. 123, no. 8, 2013, pp. 593–4., doi:10.3109/00207454.2013.775575
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/00207454.2013.775575?journalCode=ines20
111 Leitgeb & Schröttner, Electrosensibilidad e hipersensibilidad electromagnética.
2003, Bioelectromagnetics. 2003 Sep;24(6):387-94.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11793403
112 Rea et al, 1991, Sensibilidad al campo electromagnético.
Journal of Bioelectricity, 10(1&2), 241-256.
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/15368379109031410
https://eloverkanslig.org/wp-content/uploads/2019/09/William-J.-Rea-Electromagnetic-Field-Sensitivity.pdf
113 Carpenter, David O. “El síndrome de microondas o electrohipersensibilidad: antecedentes históricos.”
Reviews on environmental health vol. 30,4 (2015): 217-22. doi:10.1515/reveh-2015-0016 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26556835/
https://www.researchgate.net/profile/David_Carpenter2/publication/283718065_The_microwave_syndrome_or_electrohypersensitivity_historical_background/links/57a8a14108aed76703f871ee/Themicrowave-syndrome-or-electro-hypersensitivity-historical-background.pdf
114 Bolte, John F B et al. “Estudio de evaluación ecológica momentánea de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y síntomas físicos inespecíficos con electrosensibles autodeclarados.”
Environment international vol. 131 (2019): 104948. doi:10.1016/j.envint.2019.104948
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31288182/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412018317914?via%3Dihub
115 Bogers, R P et al. “Variación individual en las relaciones temporales entre la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y síntomas físicos inespecíficos: un nuevo enfoque en el estudio de la 'electrosensibilidad'.”
Environment international vol. 121,Pt 1 (2018): 297-307.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30227317/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412018303088?via%3Dihub
116 Mueller et al, 2002, Proyecto NEMESIS: percepción de un campo eléctrico y magnético de 50 Hz a bajas intensidades.
Bioelectromagnetics. 2002 Jan;23(1):26-36.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11793403
117 Tuengler & von Klitzing, 2013, Hipótesis sobre cómo medir la hipersensibilidad electromagnética.
Electromagn Biol Med. 2013 Sep;32(3):281-90.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23301924
http://publications.rwthaachen.de/record/480523/files/480523.pdf?subformat=pdfa&version=1
118 Dahmen et al, 2009, Hallazgos de laboratorio en sangre de pacientes con hipersensibilidad electromagnética (EHS) autopercibida.
Bioelectromagnetics. 2009 May;30(4):299-306.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19259984
119 Gangi and Johansson, 2000, Un modelo teórico basado en mastocitos e histamina para explicar la recientemente proclamada sensibilidad a los campos eléctricos y/o magnéticos en humanos.
Med Hypotheses. 2000 Apr;54(4):663-71.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10859662
120 Hillert et al, 1999, Hipersensibilidad a la electricidad: definición de trabajo y caracterización adicional del síndrome.
J Psychosom Res. 1999 Nov;47(5):429-38.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10624841
121 Landgrebe et al, 2009, Asociación de acúfenos e hipersensibilidad electromagnética: ¿indicios de una fisiopatología compartida?
PLoS One. 2009;4(3):e5026.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19325894
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2657824/
122 Landgrebe et al, 2007, Alteración de la excitabilidad cortical en pacientes subjetivamente electrosensibles: resultados de un estudio piloto
Journal of Psychosomatic Research 62 (2007) 283-288
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022399906005095
https://www.buergerwelle.de/assets/files/landgrebe_2007_etude_complete.pdf?cultureKey=&q=pdf/landgrebe_2007_etude_complete.pdf
123 DR. Blas Lopez Rueda. 2019, “Estudio de la microbiota en SQM y EHS”
Jornadas científicas 2019 EQSDS
https://www.youtube.com/watch?v=bilMDQ9xVkY
124 De Luca, Chiara et al. “Papel de los polimorfismos de la óxido nítrico sintasa inducible y la óxido nítrico sintasa endotelial en las intolerancias ambientales idiopáticas.”
Mediators of inflammation vol. 2015 (2015): 245308. doi:10.1155/2015/245308
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387900/
125 Sotzny F, Blanco J, Capelli E, et al. Encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica - Evidencia de una enfermedad autoinmune.
Autoimmun Rev. 2018;17(6):601-609. doi:10.1016/j.autrev.2018.01.009
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29635081/
126 Dieudonné, 2015, ¿La hipersensibilidad electromagnética se origina en las respuestas de Nocebo? Indicaciones de un estudio cualitativo.
Bioelectromagnetics. 2015 Sep 15.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26369906/
https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01382218/document

Resultados del Programa Nacional de Toxicología NTP (EE.UU)

127 Informe técnico del Programa Nacional de Toxicología NTP sobre los estudios de toxicología y carcinogénesis en: Ratas Sprague Dawley sd expuestas a radiación de radiofrecuencia de cuerpo entero a una frecuencia (900 MHz) y modulaciones (GSM y CDMA) utilizadas por teléfonos celulares.
NTP TR. 2018 July 2018 Mar 26-28;595.
https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/about_ntp/trpanel/2018/march/tr595peerdraft.pdf .
128 Informe técnico del Programa Nacional de Toxicología NTP sobre los estudios de toxicología y carcinogénesis en: ratones B6C3F1/N expuestos a radiación de radiofrecuencia de cuerpo entero a una frecuencia (1.900 MHz) y modulaciones (GSM y CDMA) utilizado por los teléfonos celulares.
NTP TR. 2018 July 2018 Mar 26-28;596
en: https://www.niehs.nih.gov/ntp-temp/tr595_508.pdf
https://ntp.niehs.nih.gov/ntp/about_ntp/trpanel/2018/march/tr596peerdraft.pdf
129 Programa Nacional de Toxicología. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Radiación de radiofrecuencia de teléfonos celulares.
https://ntp.niehs.nih.gov/whatwestudy/topics/cellphones/index.html (Visitado 25 enero 2024).



Publicado por Corte
9 de febrero de 2024
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Nora Estela Salinas
1 semana
Dora Noemí Bebic
2 semanas
Alejandra Karina
3 semanas
Salinas Ana
3 semanas