Que se cree un Programa Integral de Bienestar Socio-Animal en el Estado de Hidalgo, México

Dirigido a Gobierno del Estado de Hidalgo, Ayuntamiento del Municipio de Pachuca de Soto, Sociedad Civil Organizada e Iniciativa Privada.

En el Estado de Hidalgo existe un grave problema de fauna doméstica callejera, víctima de maltrato y actos de crueldad. En febrero del 2005 se aprobó la Ley de Protección y Trato digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, misma que de su aprobación a la fecha no es mas que letra muerta. De este problema se desprende otra problemática aun mas delicada, como lo es:

1. Sobrepoblación

En el Estado de Hidalgo existe un promedio de 800, 000 perros y gatos callejeros
1.1 Estadísticas de natalidad de una perra o gata:

1er año: procreará 4 cachorros, entre ellos 2 hembras
2do año: procreará ella y su cría 12 cachorros, entre ellos 6 hembras
3er año: procrearán las 3 generaciones, 36 cachorros, entre 18 son hembras
4to año: procrearán las 4 generaciones 108 cachorros, entre ellos 54 hembras
5to año: procrearán las 5 generaciones 324 cachorros, entre ellos 162 son hembras

Total de perros descendientes de 1 sola perra en 5 años: 12, 288 cachorros aproximadamente, tomando en cuenta solamente a las hembras.

2. Salud pública

Un perro produce aproximadamente:

350 gr. de excremento al día
600 ml. de orina al día

800 mil perros en el Estado producen aproximadamente:

280, 000 kg. de excremento al día
480, 000 lts. de orina al día
Lo anterior constituye un grave problema de contaminación ambiental por la micción y defecación al aire libre, esto al respirar constantemente heces fecales además de la contaminación de los mantos freáticos.

3. Contaminación por cadáveres

Al no existir en nuestro Estado ningún reglamento referente a la de disposición de cadáveres, los dos mil perros y gatos que en promedio son sacrificados cada mes por electrocución en el Centro de Control Canino Metropolitano, son arrojados al relleno sanitario sin control alguno, además de los cientos de animales que mueren en vía pública víctimas de accidentes, enfermedad o a manos de personas desequilibradas, descomponiéndose a la intemperie.

4. Proliferación de fauna nociva

Los perros callejeros viven dentro del entorno urbano, y por lo mismo se alimentan de los desechos de sus habitantes. Al romper bolsas de basura, esta se disemina provocando la aparición de fauna nociva como son las ratas, ratones, cucarachas, entre otros.

5. Perros ferales

A diferencia de los perros callejeros, que viven en el entorno urbano y generalmente le temen y huyen al hombre, los perros ferales, son perros que fueron abandonados en entorno silvestre por lo que retoman sus instintos naturales y comienzan a trabajar en jaurías, como lobos, para cazar su alimento, poniendo en riesgo al ganado e incluso a niños.

6. Transmisión de enfermedades

Aunque las zoonosis que existen son pocas, el nulo control en la salud de los perros y gatos callejeros, aunado a la falta de cultura de tenencia responsable de animales de compañía, donde son pocos los propietarios que vacunan, desparasitan y esterilizan a sus mascotas, además de dejarlos vagar en vía pública, es recurrente la transmisión de enfermedades, como son infecciones gastrointestinales por parasitosis, algunas dermatitis y enfermedades mortales como la rabia.

7. Personas agredidas

De nuevo, por la poca cultura de tenencia responsable de mascotas, los dueños de perros, los mal entrenan como perros de guardia y protección, la cruza indiscriminada por parte de personas que se dedican a lucrar con ellos que cruza a los mismos entre familia incrementa problemas neurológicos en ciertas razas con predisposición genética a los mismos, se provoca la conducta agresiva de un perro al ser agredido, al invadir su territorio, entre otras cosas, situando la mordedura de perro como la segunda causa de morbilidad en el Estado de Hidalgo, incrementando los gastos erogados de la Secretaría de Salud para la atención de las personas agredidas, además del daño psicológico que una agresión conlleva, siendo el 70% niños.

8. Seguridad pública

Un alto porcentaje de accidentes automovilísticos son a causa de perros y gatos en vía pública, en la mayoría de los casos conlleva a lesiones graves del conductor y a la muerte del animal.

9. Salud emocional de los individuos

Según la psiquiatría existen dos tipos de psicópatas; pasivos y activos. Se denominan psicópatas pasivos a aquellas personas que gustan de jugar con fuego, es decir son pirómanos y aquellos que atentan contra la vida de animales, es decir los mutilan, queman o entierran vivos, bañan con ácidos o sustancias hirvientes entre otras atrocidades.

El 60% de estas personas va a atentar contra la integridad física de personas más débiles, como es el caso de niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad. Y es entonces cuando se les denomina psicópatas activos.

En un muestro realizado en el año 2003 en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca, se determinó que el 46% de los internos en su infancia y adolescencia torturaron animales y esto repercutió directamente para posteriormente delinquir.

Actualmente los grupos protectores de animales reciben un promedio de 30 denuncias de casos graves de maltrato animal al día.

Por ello se hace urgente crear los mecanismos para crear una verdadera cultura de respeto, protección y trato digno para cualquier forma de vida, y así coadyuvar a mejorar la calidad humana y moral de la sociedad hidalguense, trabajando bajo las siguientes líneas de acción:

I.-Saneamiento ambiental y equilibrio ecológico: a través de campañas masivas y gratuitas extramuros de vacunación, desparasitación y esterilización canina y felina. Razzias nocturnas para la esterilización química (gluconato de zinc y arginina) de perros callejeros y ferales. La construcción de un horno crematorio ecológico para la disposición de cadáveres. Campañas de reciclaje para la reutilización de desechos inorgánicos para la fabricación de muebles y accesorios para animales domésticos (llantas, huacales, botellas de pet, tetrapack, etc) y la utilización de los excrementos para la generación de gas.

II.- Sensibilización en escolares y concientización en medios de comunicación: mediante pláticas, talleres, conferencias en todos los niveles de educación. Programas oficiales de concientización en escuelas y campañas masivas en medios utilizando marketing verde.

III.- Rehabilitación y entrenamiento de animales domésticos: por medio de la construcción de un albergue que sirva para resguardar, rehabilitar y entrenar a los animales se presenten para la realización de algún trabajo o para funciones de zoo terapia.

IV.- Dirección de Bienestar Socio-Animal: para darle aplicación real y efectiva de las legislaciones al respecto además e brindar atención psicológica gratuita a quienes se consideren psicópatas pasivos.

Publicado por Asociación Hidalguense Para La Protección De Los Animales, A.c.
4 de febrero de 2015
Cinthyea Favela Moreno