Que la regla general en neonatos sea la lactancia Materna y no la Formula de leche artificial

Dirigido a Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Cuando una madre queda embarazada es porque su cuerpo esta hormonalmente balanceado en forma correcta, lo cual implica que la lactancia materna será exitosa porque son dos procesos intimamente ligados.

La leche materna es EL ALIMENTO que la naturaleza ideo para el bebe humano. Cualquier otro alimento es menos de lo que un bebe necesita. Con las fórmulas lácteas, que intentan fallidamente ser similares a la lactancia materna, un bebe tiene 35% más posibilidades de padecer enfermedades coronarias crónicas, de padecer cáncer, de padecer diabetes tipo 2, de padecir enfermedades digestivas, obtienen menos afecto y contacto físico por parte de sus cuidadores, etc...

Cuando un bebe es amamantado su cuerpo recibe, cada vez que mama, las defensas a las enfermedades y bacterias a las que su madre esta expuesta y además la saliva del bebe lleva información de los posibles virus y bacterias que él pueda estar incubando y el pezón de la madre absorbe esa información y en las siguientes tomas el bebe recibirá leche materna con defensas específicas para esos virus o bacterias.

Además, cuando la lactancia es exclusiva, crea una película en el sistema digestivo del bebe que hace imposible que incube virus o bacterias que causen enfermedades intestinales o estomacales.

Sin embargo en muchos de los hospitales nacionales y casi la totalidad de hospitales privados de Guatemala la norma general es que al nacer un bebe se le den biberones de fórmula, con lo cual se boicotea la lactancia materna, debido a la confusión de pezones y al detrimento en el apego que implica el que no le lleven el bebe de inmediato a la madre para que lo amamante.

El sistema de salud pública de Guatemala podría ahorrarse millones de Quetzales si se fomenta la lactancia materna ya que los niños serían más sanos, además de los beneficios sociales que implica la lactancia materna

Publicado por Victoria Lara
11 de junio de 2014