Preservación del medio ambiente y reducción de basura en el país

Dirigido a Trabajo conjunto de ciudadanos y autoridades.

La contaminación es un problema que existe desde hace muchos años y que no solo afecta a los habitantes de cierto población, sino también su entorno, plantas y animales mueren y pierden sus hábitats naturales a causa de la basura y la contaminación que el ser humano genera.
Conforme el ser humano evoluciona, la industria y la tecnología se vuelven partes fundamentales en su vida, pero también la contaminación evoluciona. De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas.
En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de1% del total nacional.
Por esto es importante crear una conciencia en las poblaciones de los países que más basura generan, y de los países de la república que se mantienen en la línea media, reducir su porcentaje de contaminación y con esto las 40.5 toneladas generadas en el año 1999, en unos años reduzca considerablemente.
Si bien, se han creado programas para la preservación del medio ambiente por parte del gobierno y por parte de ONG´s, estas no establecen un apoyo en conjunto por parte de ambas partes, normalmente las campañas se enfocan a que los cuidadanos hagan algo al respecto, pero las autoridades se deslindan de responsabilidades la mayoría de las veces.
Analizando las cifras anteriores, podemos decir, que el ser humano al ser el creador de la basura que contamina el medio ambiente, también debe ser el creador de soluciones para preservarlo, es decir, solo la concientización de los habitantes en conjunto con el gobierno de sus estados, pueden disminuir la contaminación de la basura, poniendo su granito de arena para lo que sería una mejora mundial.

Publicado por Irving Fernández De Lara
4 de mayo de 2015