Piscinas Cubiertas Municipales en Zaragoza todo el Año

Ya han firmado 27. Ayudanos a llegar a 1000 firmas.
2.7%
Dirigido a Ayuntamiento de Zaragoza.

Solicitamos para la ciudad de Zaragoza un servicio de Piscinas Cubiertas Municipales disponible para el usuario durante los 12 meses del año, sin interrupciones.

Zaragoza, quinta ciudad española, con una población censada próxima a los 700.000 habitantes, dispone en la actualidad de 6 Piscinas Municipales Cubiertas (Alberto Maestro, José Garcés, Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, Palafox, y Palacio Municipal de Deportes), las cuales cubren su temporada del 1 de septiembre al 30 de junio, no ofreciendo servicio al usuario los meses de julio y agosto.

Con nuestra petición, queremos trasladar al Ayuntamiento de Zaragoza la necesidad y conveniencia de dotar de mayor disponibilidad y flexibilidad el servicio de Piscinas Climatizadas que presta a la ciudadanía, sin interrumpir el servicio dos meses consecutivos, y siguiendo un modelo más sostenible similar al de ciudades próximas como Logroño, donde con 3 piscinas se ofrece servicio todo el año: se aprovecha junio, julio y agosto para realizar cada mes las labores de mantenimiento en cada una, y son dos las piscinas que siempre permanecen abiertas al público en horario normal.

Los motivos y argumentos que fundamentan nuestra solicitud son varios:

-1- Las piscinas municipales que se abren en verano son de recreo, con un uso distinto y muchas veces incompatible al de las cubiertas, supeditadas además a las inclemencias meteorológicas. La habilitación, en algunos casos y con horario limitado, de una “calle para nadar”, no sustituye a la piscina climatizada, y justifica por sí misma la necesidad y conveniencia de ofrecer al usuario calles donde poder realmente practicar la natación.

-2- El perfil del usuario de una y otra piscina también es diferente. Somos muchos los ciudadanos que, aquejados por dolencias de salud, acudimos regularmente a piscinas climatizadas en las que encontramos mejores condiciones para nadar o llevar a cabo actividades terapéuticas; condiciones como mayor tranquilidad o una temperatura del agua más adecuada.

-3- Las razones anteriores acreditan la necesidad de las piscinas cubiertas también en verano, pero conviene ahora destacar la importancia del sector público para atender esta demanda, puesto que en Zaragoza sólo un centro privado (que sepamos, tras llamar a los más relevantes) la atiende todo julio y agosto. La mayoría de clubs deportivos de Zaragoza con piscina climatizada la mantiene cerrada en agosto, por mantenimiento. Los que se aproximan a un servicio completo los dos meses, no abren las dos semanas centrales de agosto por el mismo motivo. Al margen el coste económico que supone recurrir a la alternativa privada, no alcanzable para gran parte de la población. Las Instituciones Públicas deberían ser capaces de ofrecer alternativas.

-4- De los 6 Centros Deportivos Municipales con piscina climatizada, dos, Alberto Maestro y Palacio Municipal de Deportes, disponen de piscina exterior, por lo que resultaría relativamente sencillo poner en uso la cubierta, en la medida que las instalaciones ya cuentan con personal técnico y encargado, y sólo se requeriría un socorrista adicional. La situación del CDM Duquesa Villahermosa es algo más especial, al ser su gestión privada y ya abrir su piscina casi todo el verano, a excepción de una quincena en agosto. Las 3 instalaciones restantes son también polideportivas, alguna de relevancia como el Pabellón Siglo XXI, por lo que no cierran todo el verano y hay personal.

Bajo estas premisas, y aún siendo necesario un apoyo en personal y socorristas, entendemos que la apertura de piscinas climatizadas en julio y agosto conlleva un coste económico razonable, máxime cuando el consumo energético para calentar el agua va a resultar muy inferior al resto del año.

Con todo, creemos no pueden esgrimirse razones de índole económico para justificar el cierre de piscinas cubiertas en julio y agosto. Se tratan de instalaciones que han supuesto inversiones públicas millonarias, y lo que sí no tiene precio es la Salud.

La salud pública es nuestro principal y más importante argumento, y por ello rogamos sea considerada nuestra petición.



SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Zaragoza estudie el mejor modo de posibilitar un servicio ininterrumpido de las Piscinas Climatizadas Municipales, compatibilizando, de forma ordenada, las labores de mantenimiento con las necesidades de los ciudadanos que requieren practicar nado libre y actividades terapéuticas todo el año. Gracias.

Publicado por Natxo García Marín
10 de abril de 2019
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Úrsula López Ramón
2 años
Natalia
4 años
Angel Are Aló Lopez
4 años
Marta
4 años