PEDIMOS JUSTICIA PARA VALENTINA

Dirigido a SRA. JEANINE AÑEZ PRESIDENTA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Sra. Presidenta:
Amparados en el Decreto Ley No. 12301
Ley de Vida Silvestre.
Ley de Medio Ambiente 1333, arts. 110-111
Decreto Supremo 25458 del 21 de julio 1999
Decreto Supremo No 22641 del 8 de Noviembre 1990

Profundamente consternados por el reciente asesinato de la osa "Valentina" que era un ícono de la biodiversidad de Bolivia, cuya vida fue arrebatada cruelmente, el 5 de Marzo del año en curso, a pocos días de ser liberada en su habitat natural, cuando se encontraba casi totalmente recuperada, para ese proceso de liberación.
Valentina fue rescatada en septiembre del pasado año de los incendios de la CHIQUITANÍA en BOLIVIA.

VALENTINA se encontraba en Play Land, cuyo Gerente General es el Sr. Adalid Llerena Pacheco, quien no ha dado una explicación coherente de lo sucedido.
Play Land es un centro de Recreación y también de Custodia de animales silvestres, en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, lugar en el que se encuentran también alrededor de 170 animales rescatados de tráfico animal.

Sra. Presidenta, tenemos información de que en Play Land existen dos serenos nocturnos, quienes confirman no haber escuchado ni visto nada, además de la existencia de cámaras de seguridad.
Exigimos a su Autoridad y a las que el caso compete, esclarezcan las circunstancias en que murió VALENTINA. Tomando en cuenta que los animales silvestres pertenecen al Estado y son un bien del Estado Boliviano.
Exigimos que la LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, involucre tanto animales domésticos como silvestres.
Exigimos que el Estado contrate los servicios de expertos MEDICOS VETERINARIOS FORENSES especializados en vida silvestre, para determinar absolutamente todo lo que involucra las causas de la muerte de VALENTINA.
Por otro lado exigimos una auditoría del parque Play Land, y quienes resulten responsables de este biocidio, sean debidamente sancionados.
De igual manera exigimos el cambio de todo el personal y la contratación de personas que pasen por una evaluación psicológica, para evitar más muertes como la de VALENTINA.
Es hora de que los delitos ambientales sean considerados y modificados en el Código Penal.
Atentamente,
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES ADDA-BOLIVIA