Mas Ciclorutas en Barranquilla! (Es facil senalizar con pintura el carril compartido)

Dirigido a Alcaldia de Barranquilla, Concejo de Barranquilla, EDUBAR, DAMAB,.

Barranquilla necesita un Plan Maestro de Ciclorutas y al menos senalizar
en sus calles el espacio de la vida del ciclista.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para los proximos 20 anos es clave para lograrlo.

La Equidad Social, uno de los pilares de la Sostenibilidad se fortalece cuando una persona puede movilizarse en las calles con dignidad y proteccion en una bicicleta de bajo costo, al igual que quienes tienen dinero para moverse en carros. La calle es de todos, y la ciudadani­a tiene derecho a tener movilidad sostenible, no contaminante, saludable, de bajo costo.

Podemos senalizar con pintura el espacio de la vida del ciclista en carril compartido. Si es posible mejorar la infraestructura vial de manera sencilla para proteger la vida del ciclista y lograr movilizarse de manera sostenible, saludable, segura y economica.

Los beneficios de crear "ciudades ciclistas" son muchisimos: la bici no genera contaminantes ni gases de efecto invernadero, soluciona el trafico mucho mejor que cualquier nueva mega-autopista, no genera mas ruido que el de las campanitas ni grandes accidentes, no tiene estratos ni clases sociales, etc. Pero quiza la mayor externalidad positiva de la bicicleta sea en terminos de salud publica: mientras mas pedaleemos, mas saludables somos. Esos mayores niveles de actividad fisica se traducen en menores niveles de morbilidad, lo cual se traduce en menores costos fiscales para los gobiernos, y sociedades que se alejan de las epidemias de obesidad y diabetes de hoy dia.

La bicicleta tambien aporta al crecimiento economico, importante pilar de la Sostenibilidad (evidencia):
Un reciente estudio del Departamento de Transporte de Nueva York demuestra que la construccion de ciclorutas protegidas esta correlacionado con un aumento en las ventas de los comerciantes de la zona. En la hermosa novena avenida de Manhattan, por ejemplo, la construccion de una cicloruta protegida evidencia un aumento en ventas al detal del 49% en el ultimo ano.
En la ciudad de Copenhague se demostro que por cada kilometro recorrido en carro la ciudad gasta aproximadamente 300 pesos, mientras que por cada kilometro recorrido en bicicleta, la ciudad ahorra 700 pesos. Por que? Pues el gobierno ahorra en grandes moles de cemento, se reducen problemas de salud publica (aire contaminado, ejercicio diario), se atrae talento humano.

La generacion de zonas verdes y la siembra de Arboles es fundamental para tener en Barranquilla una temperatura y ambiente mas amigable para pedalear y caminar: movilizarse de manera sostenible.

Esta propuesta es apoyada por la Sinergia Ciudadana La Ciudad Verde la cual reune personas y colectivos que trabajan en pro de la sostenibilidad urbana desde sus respectivas areas.

Para mayor informacion sobre la Sinergia Ciudadana La Ciudad Verde, los miembros aliados, nuestras propuestas creativas y nuestros estudios academicos:
Website: www.laciudadverde.org
E-mail: info@laciudadverde.org