Manifiesto por la libertad de Gad Echeverría y el cese de la represión contra artistas en Guatemala
Guatemala sigue atrapada en un Estado de sitio contrainsurgente. Todavía resuena el marchar de la bota genocida junto a la pasividad de quienes no responden a la voluntad democrática y el voto popular.
Esta pasividad ha permitido que el pacto de corruptos imperante siga operando a sus anchas. Así, el latrocinio criollo y la impunidad llevan adelante a través de sus operadores políticos rasos, - seres oscuros de corbata y camisa blanca- la usurpación por la fuerza del espíritu creativo y la razón.
Emiten ordenes de captura en contra de quienes con toda vocación y derecho han disentido frente a las arbitrariedades de una estructura y un sistema de violaciones y atropellos en contra la autonomía universitaria y el Estado de Derecho.
El Profesor universitario -de la Escuela Superior de Arte- artista, y compositor Gad Esaú Echeverría García, fue injustamente detenido, trasladado a las carceletas de la torre de tribunales y luego a la cárcel del cuarte Mariscal Zavala.
El compañero docente Gad Echeverría, se encuentra entre las 27 personas criminalizadas por el Ministerio Publico y por el seudo Rector usurpador Walter Mazariegos, por el delito de manifestarse en contra de las decisiones de un grupo de indeseables que han hecho de la máxima casa de estudios superiores, la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- un asidero para sus macabras acciones de corrupción y otros vejámenes.
El derecho de manifestar y expresar las ideas, está inscrito dentro de los parámetros de la democracia como un Derecho político y humano, por ello y ante tal arbitrariedad y decisión nos expresamos lo siguiente:
• Exigimos al actual Gobierno de la República de Guatemala la liberación inmediata del profesor y artista Gad Echeverría.
• Expresamos nuestra solidaridad con la familia del profesor y artista Gad Echeverria, y desde ya manifestamos todo el apoyo ante cualquier otra situación que se de en contra de Gad Echeverria.
• Condenamos el hecho y exigimos a las autoridades que se respete la condición humana del profesor y artista Gad Echeverria.
• No seremos cómplices del pacto de corruptos para que siga gobernando y afectando a ciudadanos y grandes trabajadores del arte y la cultura, fundamentales para el desarrollo del país.
• Desde ya pedimos a todos los gremios de artistas que se pronuncien y que no cesen su protesta frente a esta situación de violaciones a los derechos humanos.
• Pidamos todos y todas, la pronta liberación de profesor y artista Gad Echeverría y el cese de la represión contra las y los artistas comprometidos con un mejor futuro en Guatemala.
“Libertad para Gad Echeverría ya”
Colectividad artística guatemalteca en la diáspora.