Exigimos replantear los contratos con Flota-Chia, Sonatrans, Ayacucho (y demás) para que SI haya una calidad mínima del servicio.

Dirigido a Alcalde de Chía, Consejo Municipal de Chía.

Llevamos décadas con las mismas empresas y el mismo sistema de transporte en el municipio de chía, donde en su mayoría:

- Ofrecen el servicio con buses viejos, que ni siquiera tienen puerta trasera, y donde por el pasillo sólo cabe una persona a la vez (todos saben lo tortuoso que es bajarse en un bus de estos cuando está lleno).
- Los conductores, presionados por un cronómetro, realizan maniobras muy peligrosas, y circulan con exceso de velocidad.
- Muchas veces hay que soportar ayudantes de bus que no tienen vueltas, o que no tienen las nociones mínimas de educación ni de aseo personal... por qué una mujer debe soportar que estos tipos (muchas veces con atuendo de maleantes) le digan 'mi amor' cuando le cobran el pasaje?, por qué todavía tenemos a estos personajes vociferando en la puerta de los buses? (para eso son los letreros luminosos!!!).
- Se mantiene, de forma descarada, la guerra del centavo.
- No se cumplen las mínimas normas de calidad del servicio, como no obligar a los pasajeros a escuchar música a todo volumen.
- Las empresas se toman como atribución decidir a partir de qué zona de la ciudad recogen y dejan a los pasajeros. Por ejemplo, decidieron crear un tal servicio 'directo', donde arbitrariamente decidieron que no dejan ni recogen pasajeros entre la entrada a Bogotá y la calle 184. Esto lo hacen para compensar todo el tiempo perdido que causa el recoger pasajeros sin respetar los paraderos designados.
- Quienes deben usar el servicio más allá de la calle 184 al norte, saben que es IMPOSIBLE tomar un bus después de las 5:30pm, a no ser que decida hacerlo casi colgado de la puerta. Estas mismas personas saben que mientras pasan dos buses de Chía, ya han pasado tres o cuatro a otros municipios (Zipa, Cajicá, Gachancipa, etc). lo que da a entender que para maximizar ganancias, las empresas deciden mantener la misma frecuencia en horas pico, y llenar los buses hasta el tope antes de salir del portal del norte. Esto claramente es un acto de discriminación y de negación del servicio para quienes no toman el bus en este punto.

Hace años que a estas empresas no se les exige nada, y es probable que sea porque cuando quieran pueden paralizar el municipio a través de bloqueos, como lo han hecho en años anteriores. Sin embargo, creemos que ya es tiempo de que Chía tenga un sistema de transporte acorde CON ESTE SIGLO, y que lo que pagamos día a día realmente se vea reflejado en una buena calidad del servicio.

Le exigimos a las autoridades, alcalde y consejo, dejar de hacerse los de la vista gorda, y revisar el tema.

Publicado por Jairo Rodriguez
8 de septiembre de 2014