El arte también es un trabajo

Objetivo conseguido! (200)
Dirigido a Subsecretario de Cultura, Diseñador Martín Ferrari Freire.

Los/as abajo firmantes, artistas visuales de Neuquén y zona Comahue, nos dirigimos a Ud. para comunicar algunas inquietudes en relación a las bases de la convocatoria de exposiciones temporales al circuito de la ciudad de Neuquén 2020.

En primer lugar deseamos comentar que el trabajo artístico, en todas sus facetas, implica capacidades intelectuales y manuales en las que los artistas nos hemos formado y nos formamos permanentemente adquiriendo libros, viajando a congresos, tomando talleres entre otras actividades. Nuestro trabajo es una actividad que lleva años de formación, tiempo y dinero que siempre debemos afrontar los/as propios artistas.

Como es de público conocimiento en cualquier instancia de exhibición cobran el director de la sala, los iluminadores, los montajistas, el curador, el personal de maestranza, pero nunca cobran los/las artistas. Es por ello que los y las artistas neuquinos queremos reivindicar nuestro trabajo haciéndonos eco de muchas de las iniciativas que se desarrollan a nivel internacional para visibilizar y recordar a los funcionarios culturales que los artistas no trabajan por amor al arte y que necesitan sueldos para pagar sus gastos, ahorros y dignidad.

Sabemos que los cambios son construcciones colectivas y en ese camino estamos relacionándonos, por lo tanto solicitamos al Secretario de Cultura de la ciudad de Neuquén, Martín Ferrari:

El pago de honorarios a los/las artistas que exhiben en las salas de gestión municipal.
Retirar de las bases el ítem “donación de obra” como requisito expositivo a cambio de “compra de obra” como una forma de incrementar el patrimonio de la ciudad y reconocer económicamente a los/as artistas trabajadores.
El formato solicitado de copias papel es de un costo económico y ambiental importante, que contradice además, las intenciones de gestar una administración provincial “libre de papel” aportando a la ecología de nuestra región. Por ello proponemos que los envíos sean digitales en pdf.

Con estos primeros puntos de análisis, llamamos a abrir una instancia de diálogo donde poder construir una escena local artística entre todos y todas.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte. Y quedamos a la espera de una modificación favorable de las bases, además de la apertura de diálogo permanente.

Publicado por Artistas Neuquinos
6 de febrero de 2020