Continuidad de PG 2019 a Prekinder 2020 sin separar el curso

Ya han firmado 23. Ayudanos a llegar a 100 firmas.
23%
Dirigido a Apoderados PG2019.

Santiago, 23 de Septiembre 2019

Asunto: Solicitud de continuidad Playgroup 2019

Señora
Patricia Pérez
Directora Ciclo Inicial
Colegio San Juan Evangelista

Señores
Equipo Directivo
Colegio San Juan Evangelista

Junto con saludarlos, y agradeciendo el espacio de comunicación que siempre se nos ha ofrecido como apoderados, muchos de nosotros nuevos en el colegio, les hacemos llegar esta carta con algo de preocupación y esperando su buena acogida.

Con espíritu de respeto, humildad y principalmente colaboración, considerando el rol formador y educador del colegio, y a la vez sabiendo que los primeros educadores de nuestros hijos somos sus padres y madres, queremos solicitarles de manera formal la continuidad del curso completo para el próximo año, evitado que sea separado en tres cursos. Creemos y estamos convencidos que es una buena decisión pensando siempre en el bienestar y aprendizaje de nuestras hijas e hijos.

Los motivos y argumentos que nos llevan a solicitar nuestra petición son los siguientes.

1. Como padres hemos observado un excelente vínculo entre nuestros hijos e hijas, lazos de amistad muy fuertes en actividades tanto dentro como fuera del colegio. Creemos por muchas experiencias anteriores que el solo hecho que sepan que se van a separar, puede generar angustia y perjudicar su desarrollo socioemocional.
Adicionalmente un riesgo siempre presente de separar cursos, es cometer errores a nivel de individuo, que un niño/a se sienta solo y eso, afecte el desempeño general del curso (siempre considerando que lo importante es el bienestar general de nuestras hijas e hijos).
2. Estamos convencidos de que separar al curso no garantiza que sea lo mejor para obtener buenos resultados valóricos y académicos, además un año es un tiempo demasiado corto, pedagógicamente hablando, para decidir si separarlos o no, ya que se debe investigar de manera muy profunda la individualidad de los alumnos y comportamiento del grupo en distintas situaciones.
3. ¿Separar a este curso que está unido les ayudará a ser mejores? ¿Forzarles a estar con otros les ayudará a estar mejor y tener buen rendimiento o ser más sociales? Creemos que no es adecuado. A estas edades los amigos son muy importantes, gracias a ellos nuestras niñas y niños se sienten más acompañados, más fuertes y comparten vivencias fundamentales para su crecimiento. Organizando relaciones de amistad estrechas también se aprende y crece.
¿Qué razones esgrimen algunos colegios para separar a un curso que ha creado fuertes lazos de amistad? Uno de los argumentos es para evitar la dependencia y que debe estar preparado para los cambios, curiosamente creemos que esto va en contra de las necesidades emocionales de los niños/as a esta edad. Para que un niño(a) sea sociable y no le cueste separarse de las figuras de apego, antes de aceptar las separaciones inevitables ha tenido que tener un apego firme, seguro y continuado. Decir que se deben separar porque van a venir otros amigos y deben acostumbrarse a los cambios, es tratarlos como adultos y no respetar sus necesidades infantiles. Además con este método (de separar), se promueven relaciones afectivas superficiales y con poco compromiso, que van en contra del PEI de nuestro colegio.

4. Como padres creemos que la forma de ayudar a nuestras hijas e hijos a sus separaciones no es mediante la medida o ruptura del grupo curso, sino que al contrario, nosotros como familias debemos ayudarlos a superar estas etapas de la vida de otras formas.
Como familias nos resulta un poco alarmante que, incluso, muchos padres no le dan la importancia al hecho de que sus hijos/as sean separados de esta forma de su curso. Muchos argumentan la excusa de que ¨ los niños se adaptan con facilidad a los cambios¨, por supuesto creemos que sí, porque son flexibles y capaces de resistir situaciones extremas, pero no debemos provocarles daños innecesariamente, que los pequeños puedan adaptarse a los cambios no significa que esos cambios no les dejen huellas.
Por último recalcar que como familias nuevas nos sumamos con toda responsabilidad a esta petición, donde todos hemos podido estrechar fuertes lazos en la formación y educación de nuestros hijos/as, siendo familias comprometidas y modelo para ellos. Esto se ve reflejado en la unión que hemos tenido por ejemplo en actividades como el campeonato de futbol de padres y madres, el asado de padres nuevos donde ganamos en la mayor asistencia, organización en la fiesta de las Américas, compromiso con las salidas pedagógicas y varios más.
Hemos quedado encantados y felices con el Colegio San Juan y su Proyecto Educativo, pero nos inquieta y desmotiva el hecho de que separen al grupo curso. Creemos que no nos equivocamos al solicitar esta petición.


Esperando una buena acogida a esta petición y pronta respuesta, se despide atentamente.

Mamás y Papás Playgroup 2019.

Publicado por Magdalena Moreno
30 de septiembre de 2019
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Francisca Schultz Jofré
4 años
Cristhian Balderrama
4 años
Macarena Gonzalez Gil
4 años
Paulina Nora Galecio Contreras
4 años