Apoyo a la movilización agropecuaria en el Cauca

Ya han firmado 18. Ayudanos a llegar a 1000000 firmas.
1%
Dirigido a Cada ser ejecuta su destino y muchos seres unidos hacemos el futuro que soñamos.

CARTA ABIERTA DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN AGROPECUARIA EN EL CAUCA

Popayán, 20 de agosto de 2013

Desde inicios de la década de los 90s con la implementación de la apertura económica por parte del gobierno de César Gaviria, los sectores productivo e industrial colombiano se vieron sometidos a la competitividad desigual con sus similares de Estados Unidos, en donde la premisa neoliberal de abrirse al mercado mundial y sus “beneficios” tomó fuerza entre los funcionarios del Estado.

Las consecuencias de la política neoliberal en el campo colombiano hoy son nefastas, ya que importamos 10,5 millones de toneladas de alimentos, es decir, más de la mitad de la dieta básica de los colombianos, alimentos que antes de 1990 producían nuestros compatriotas. En cuanto al café, para esa misma década producíamos hasta 16 millones de sacos, mientras hoy apenas llegamos a los 7.6 millones.

Estas políticas se han visto reflejadas con mayor dureza en el Cauca, lo cual ha generado mayor desigualdad y pobreza dentro de un país que es el tercero más desigualdad del mundo. Los TLC que impulsa Santos profundiza y arrasa la poca producción regional, ocasionando no solamente la ruina y pobreza de los campesinos caucanos, sino de los pobladores de las urbes quienes hoy se benefician del menguado poder adquisitivo que generan los 4 millones de jornales al año que ofrece el café, los 12.700 hatos lecheros, los 10 mil corteros de caña del norte del Cauca, así como los paperos, cacaoteros y demás productores. En consecuencia, las importaciones de lo que puede producirse en Colombia, la revaluación del peso, junto a la crisis de la salud, la educación y las condiciones laborales, causaría la desindustrialización, el reemplazo de la producción nacional por la extranjera y, en general, el detrimento de las condiciones de vida de los campesinos, empresarios del campo y población en general.

La protesta del 19 de agosto es justa y necesaria, tal y como lo expresaron los diferentes sectores encabezados por el Gobernador del Cauca, el Alcalde de Popayán y 25 Alcaldes más del departamento, el Arzobispo de Popayán, entre otros gremios, quienes firmaron el pasado 13 de agosto la petición al presidente Juan Manuel Santos para que atienda y de soluciones concretas a la crisis agropecuaria nacional, en donde se expresa las solicitudes de todos los sectores agropecuarios del país, como son la no importaciones de alimento, control a agroinsumos y combustibles, no a la gran minería en zonas de producción, solución a créditos y cumplimiento a lo pactado con los agricultores. En estas circunstancias la reelección de Juan Manuel Santos sería nefasta para el país. De tal manera, respaldamos y hacemos el llamado a la comunidad en general para que respaldemos de manera decidida esta gesta patriótica por la producción y el trabajo nacional.

Atentamente,

Darío Noguera Montilla – Miembro de la Asociación Caucana de escritores
Eduardo Roa – Docente Universidad del Cauca
Luis Carlos Esguerra – Comité de exfuncionarios públicos
Arlen Yangana – Edil de la Comuna 4 de Popayán
César Noguera Montilla – Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Las Américas
Sintraunicol – Universidad del Cauca
Ramón Alonso Ochoa – Tribunal Magisterial - SUTEC
Rodrigo Carabalí – Directivo de la CUT Cauca – Tribuna Magisterial - SUTEC
Mauricio Ramos –Directivo de la CUT Cauca – Sinalcolteros
Leyis Lugo Ibarra – Directiva de la CUT Cauca – Sintrabienestar
Diego María Arévalo - Sintrahoincol
Juan Yangana – Trabajador de la Salud
Germán Moriones – Red Colombiana frente a la Gran Minería Transnacional - Capítulo Cauca
Polo Joven Cauca
Organización Colombiana de Estudiantes – Capítulo Cauca

Publicado por Carta Abierta De Apoyo A La MovilizaciÓn Agropecuaria En El Cauca
21 de agosto de 2013
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Duber Andrés Ruiz Lasso
6 años
Gysela Obando
6 años
Victoria Eugenia Valencia Martinez
6 años
Monica
6 años