Solicitud de apertura del registro electoral para los venezolanos en el exterior

Objetivo conseguido! (800)
Dirigido a Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el Exterior, Nuestra Voz

3 de Febrero del 2016

Excelentísimo Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ciudadano Dr. Henry Ramos Allup y demás miembros de esa Asamblea

Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de solicitar sus buenos oficios ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se abra el Registro Electoral (RE) en el exterior.

Se calcula que existen más de millón y medio de compatriotas que han salido del país en las últimas dos décadas. De ellos, solo 100.496 aparecen como inscritos en el registro electoral para el mes de Abril del 2012.

Hemos estado atentos a los anuncios del CNE y a las páginas web de nuestras embajadas y consulados, y aún no hemos sido llamados para realizar los trámites necesarios para poder votar en el exterior. En las pasadas elecciones parlamentarias no pudimos ejercer nuestro derecho al voto pues no se permitió la elección del Parlatino.

Estimados Señores, ya sea que se realicen o no elecciones nacionales o referendos en un futuro inmediato, para nosotros es de capital importancia poder ejercer nuestro derecho de registrarnos por primera vez o mudarnos de Centro de Votación, pues el Registro Electoral debe ser continuo.

Es por esto, que agradeceríamos que por su intermedio, como genuinos representantes de los venezolanos, se dirigieran al CNE para solicitarle se abra prontamente el RE en las embajadas y consulados del Venezuela en el exterior, como se está abriendo en Venezuela.

Adicionalmente, sería importante que registraran las restricciones que comúnmente aducen en los consulados que dificultan el proceso, a fin de mejorar el proceso. En concreto solicitamos muy respetuosamente a esa Asamblea que se revise el Artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que exige, para votar, prueba de “residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela” para votar y el Artículo 26 de su Reglamento que solo permite inscripción a aquellos “que se encuentren legalmente residenciados en el extranjero”. Esto limita a un gran número de compatriotas que lamentablemente aún no han arreglado su situación legal en muchos países y les cercena el derecho a votar sin que hayan perdido sus derechos políticos consagrados en la constitución.

Finalmente, agradeceríamos promovieran un exhorto al Poder Electoral y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para que, con el apoyo de la sociedad civil y las varias ONG de venezolanos que existen en el exterior, se realice una "Jornada Mundial de Registro Electoral" en todas las embajadas y consulados, durante un período de al menos un mes en algún momento de este primer trimestre del 2016. Y que se haga un esfuerzo para se llegue a otras ciudades alejadas de las sedes consulares actuales donde habitan grandes cantidades de venezolanos.

Agradeciendo la atención que puedan darle a nuestra solicitud en la defensa de nuestros derechos nos despedimos, los abajo firmantes.

Maite Macías, Nuestra Voz, Canadá

María de Jesús Díaz Menéndez, Nuestra Voz, Austria