Renta Básica ¡YA! La gente lo primero

Dirigido a Junta de Andalucía.

Artículo 23 del Estatuto de Autonomía para Andalucía “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna”

La renta básica no es caridad, es un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía. Renta Básica ¡YA!

El día 2 de noviembre del presente año, se cumplen diez años desde que el actual Estatuto de Autonomía para Andalucía fuese aprobado por el Congreso de los Diputados. Posteriormente, el 18 de febrero de 2007, fue refrendado por el pueblo andaluz. En dicho Estatuto se recoge, entre otros derechos, el de percibir una renta básica. Así, el artículo 23, dice: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna”

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, este derecho sigue sin ser cumplido, por lo que miles de personas, se ven obligadas a recurrir a los servicios sociales y la beneficencia, para poder hacer frente al pago de la vivienda, la luz, el agua, la comida, etc.

Año tras año, Andalucía sigue a la cabeza del paro en la Unión Europea, y la pobreza infantil alcanza cotas tremendamente preocupantes, lejos pues de acercarnos a lo que figura en el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía, donde se dice textualmente que el objetivo del mismo es que sea “un instrumento jurídico que impulse el bienestar, la igualdad y la justicia social”.

Después de diez años, ya es hora de que el derecho a la renta básica que garantice unas condiciones de vida digna a todas las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía, sea una realidad.

Publicado por Paco Vega Pérez
14 de octubre de 2016