Los petauros del azúcar no deben ser considerados especie invasora

Dirigido a Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ante las noticias surgidas en los medios de comunicación, http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/8014512/verde/prohibido-comerciar-o-poseer-21-nuevas-especies-invasoras-en-espana#.VHWJg4SDOpU en las que se da cuenta de la modificación de la lista de especies invasoras en España por parte del gobierno Español y en la cual junto con otras especies van a ser incluidos los petauros del azúcar (Petaurus breviceps) se solicita que no sea añadida esta especie a la mencionada lista. Si bien es verdad que algunos otros animales utilizados como mascotas tales como cerdo vietnamita, erizo africano... son abandonados por sus propietarios y por consiguiente su reproducción en libertad pudiera constituir un problema medioambiental, pudiendo ser por lo tanto catalogados como especie invasora, no ocurre lo mismo con los petauros del azúcar. La experiencia parece demostrar que si bien es verdad que en algún caso, muy pocos, pueden ser abandonados por sus propietarios, la propia existencia vital del petauro impediría catalogarlo como especie invasora. Por todo ello solicitamos que el Petauro del azúcar no sea incluido en la futura modificación de la lista. Para argumentar lo dicho anteriormente, exponemos una serie de puntos en los que nos basamos para que esta petición sea reconocida por las autoridades competentes.

Este animal originario de las selvas de Australia y Nueva guinea, esta acostumbrado a temperaturas de alrededor de 30ºC y no aguantan menos de 15ºC por lo tanto no podría sobrevivir en la mayor parte de España.

En cuanto a temas de alimentación, estos animales se alimentan mayormente de néctar y sabia de los arboles (principalmente eucalipto), así como de insectos, sin contar que en ya en cautividad hay que darles un aporte extra de vitaminas y calcio que en los bosques de España no podría conseguir y por ello sufrir descalcificación ósea y malnutrición, que acabarían con la muerte del animal.

Aparte, muchos arboles como el pino (árbol muy abundante en toda España, tanto peninsular como insular), resultan tóxicos para estos animales y no pueden vivir en ciertos bosques o parques.

También añadir, que no presenta una amenaza frente a especies autóctonas ya que, contando con que consiguieran vivir en libertad y alimentarse, no tienen más de 2 camadas al año y 1 o 2 crías por camada, por lo que el aumento de estos animales en libertad no sería para nada rápido, viéndose disminuido a gran velocidad debido a la cantidad de depredadores que tendría (en España hay un gran numero de aves rapaces nocturnas entre otros animales que podrían darles caza, ya que los petauros hacen vida exclusivamente por la noche)

El petauro es un marsupial, de los cuales no hay especies en España, debido a esto no podría reproducirse con otras especies peninsulares y crear híbridos, por lo que no podría acabar con ninguna especie autóctona.

Por todas estas razones, solicito que este animal no sea introducido en la lista de especies invasoras y por tanto, prohibida su venta y entrada en España.

Publicado por Nuria
26 de noviembre de 2014