LIBERTAD PARA KSHAMENK, LA ORCA DE MUNDO MARINO

Ya han firmado 9762. Ayudanos a llegar a 100000 firmas.
9.762%
Dirigido a Cristina Fernández de Kirchner.

NO A LOS ACUARIOS, NO A LAS CÁRCELES PARA NUESTRAS ESPECIES MARINAS.

Kshamenk es una orca (Orcinus orca) macho actualmente en cautiverio. Se estima que proviene de la población de Patagonia Norte (Buenos Aires, Río Negro, Chubut) Argentina. No sólo es la única orca actualmente cautiva de la Argentina, sino también de América del Sur. Fue obtenida por el oceanario Mundo Marino en un varamiento cuando la orca tenía 4 ó 5 años, en septiembre de 1992.
En el Oceanario, conoció a una hembra llamada Belén quien se encontraba allí desde el 6 de enero de 1988, también rescatada de otro varamiento.
En 1998, Belén tuvo un aborto. Murió el 4 de febrero de 2000 se cree que por una infección renal (Mundo Marino no lo confirmó); en la necropsia se encontró que estaba preñada de 4 meses.
Desde entonces, Kshamenk se encuentra sin compañía de ejemplares de su misma especie, comparte su estanque con delfines comunes, una especie amigable. Así mismo, su temperamento se ha vuelto bastante agresivo, lo que imposibilita a sus entrenadores a entrar al agua durante los espectáculos, estas medidas se han tomado desde hace casi 4 años.
El Oceanario Mundo Marino S.A trató dos veces trasladar a Kshamenk a otro oceanario en California, Estados Unidos para que se reproduzca con Shouka, una hembra traída de Francia. El intercambio duraría 5 años, en los que seguramente Kshamenk nunca regrese. Se ha hablado de un posible fraude de parte del oceanario. Según veterinarios y colaboradores de la Fundación Mundo Marino, el pod o grupo familiar de Kshamenk se encontraba cazando cuando fueron arrinconadas y llevadas a la costa mediante redes. Antes de que Kshamenk quedase varado en las costas barrosas de la Bahía de Samborombón, Mundo Marino arrinconó 4 orcas de las que sólo una llegó a las instalaciones, un macho joven que murió el mismo día al chocar su cabeza contra una de las paredes. Se rumorea también que otra murió en el transporte mientras que el macho de mayor tamaño fue liberado. Dos días después de que trasladaran a la primera y ésta falleciera, Kshamenk llegó al oceanario.
Hay supuestas pruebas de que la orca fue capturada ilegalmente y ahora sólo intentaban venderla a los Estados Unidos. Por esto mismo, la legislatura Rionegrina ha iniciado una campaña para Liberar a Kshamenk en la Caleta de los Loros hasta que pudiese adaptarse y unirse a un pod de orcas. La campaña está en silencio por el momento.

Publicado por Earthrace Concervation Argentina
20 de enero de 2013
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
Laura Victoria Lighezzolo
2 años
Clara Fernández
3 años
Barbara Angulo
3 años
Melani Gonzalez Manrubia
4 años