Cambiar del 28F al 4 de Diciembre el Día Nacional de Andalucía

Ya han firmado 364. Ayudanos a llegar a 100000 firmas.
1%
Dirigido a Junta de Andalucía y Pueblo de Andalucía.

El 4 de Diciembre de 1977, millones de personas salieron a las calles de todo Andalucía a exigir autogobierno, es decir, poder político con el que poder solucionar los problemas históricos de dependencia, miseria y marginación en los que Andalucía se había desarrollado como nación. Veníamos de aquella noche oscura del franquismo en la que Andalucía había profundizado en su papel de país de exportación de productos agrícolas, de mano de obra barata y de una imagen distorsionada y manipulada de su cultura y señas de identidad. Pero aquel día, aquel 4 de Diciembre de 1977, Andalucía despertó, como ya lo hizo también un 4 de Diciembre de 1868, y el pueblo salió a la calle a reclamar pan, trabajo, democracia y poder para ser protagonistas de su futuro de una vez por todas; también despertaron aquellos andaluces que emigraron buscando el trabajo y la dignidad que en Andalucía se les negaba y desde la lejanía también quisieron poner su granito de arena en aquella explosión colectiva de la conciencia nacional andaluza.

En la memoria, la muerte a tiros en plena represión policial de un joven, Manuel José García Caparrós, héroe involuntario del que muchos consideran Día Nacional de Andalucía.
Ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.

Tuvieron tanta carga reivindicativa las concentraciones populares celebradas por toda la comunidad que, a partir del año 81, el nacionalismo político andaluz tomó la decisión de bautizar el 4D como el Día Nacional de Andalucía.
Desde entonces, la Andalucía oficial, ha pasado de puntillas sobre esa efemérides, sin darle mayor importancia.
Por eso exigimos desde Somos Andaluces que el Día 4 de Diciembre sea en día de todos los Andaluces y Andaluzas.El 28 de Febrero nada que celebrar y mucho por Arreglar.

Publicado por Somos Andaluces
9 de febrero de 2016
Cuéntaselo a tus amigos
Comentarios de apoyo
Firma esta petición
Nombre
Email
Comparte esta petición
Firmantes recientes
José Infante González
6 años
Sebastian Brenes Moreno
6 años
Luis Jesus Pasamar
6 años
Cayetano Botello Hernandez
6 años